Cerrar [X]

Nacionales

Universidad M. Romero niega entregar títulos irregulares

Redacción DEM

Nacionales | Diario El Mundo

Lunes 20, Marzo 2017 | 12:02 am

La Universidad Monsejor Óscar Arnulfo Romero fue denunciada por entrega de títulos de Educación sin autorización. / DEM

El rector de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR) de Chalatenango, Juan José Solórzano Arriola, negó que la institución que representa haya entregado y esté matriculando a estudiantes en la carrera de Ciencias de la Educación de forma irregular.

En un escrito de derecho de respuesta, Solórzano califica las denuncias como “una fabricación bochornosa de los detractores de la UMOAR”.

publicidad

El pasado 27 de febrero, Diario El Mundo publicó el artículo “Denuncian universidad que graduó a mil estudiantes en carrera no autorizada”, donde Francisco Rodríguez Carbajal, exalumno y graduado de la referida carrera de en esa universidad, denunció ante la oficina de la Fiscalía General de la República que su título, supuestamente, es irregular.

“En mi título no aparece el acuerdo ejecutivo de graduación y la fecha de publicación en el diario oficial, pero es porque no hay registro y la carrera no estaba aprobada cuando me gradué”, dijo Rodríguez Carbajal a este medio, el día de la denuncia.

En un escrito enviado a este periódico, el actual rector de la Universidad niega estas acusaciones: “Tendrían que señalar de cómplice a la Dirección Nacional de Educación Superior, desde el expresidente Cristiani hasta la fecha”, dice.

El denunciante expuso ante la Fiscalía que la institución de educación superior imparte la carrera desde 1995, graduando a la primera promoción en el año 2000; supuestamente habrían graduado de forma ilegal a doce promociones, pero el acuerdo ejecutivo  15-1189 del Ministerio de Educación, aprobado el 11 de octubre del 2012 y posteriormente publicado en el Diario Oficial el 22 de noviembre de ese año, validó dos promociones de forma retroactiva.

 

Aval verbal

En el mismo escrito, el rector de la UMOAR dice a Diario El Mundo que es falso que la institución siga impartiendo la carrera de forma ilegal, asegura que presentaron la actualización del plan de estudios el 4 de noviembre de 2016, pero la Dirección Nacional de Educación Superior del Mined no ha respondido.

“Han pasado cuatro meses y la DNES no ha dado ninguna respuesta con observaciones relacionadas al Plan de Estudios de Educación”, dice Solórzano, por lo tanto apelan al silencio administrativo.

Agrega que han consultado con técnicos del Mined y han expresado que la actualización no tiene ninguna observación. El rector de la universidad dice que el 31 de octubre del 2016, durante una reunión con el actual viceministro de Educación, Francisco Castaneda, les autorizó verbalmente para que continuaran con los procesos de matrícula de la universidad.

 

Desautorización escrita

El director nacional de educación, José Francisco Marroquín, en un escrito desautorizó a la universidad a impartir la carrera sin la actualización del plan de estudio.

 

Autorización verbal

En el escrito de derecho de respuesta que el rector de la UMOAR, Juan José Solórzano Arriola, envió a Diario El Mundo dice que el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, le dio un aval verbal y que la DNES no ha respondido.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons