Política

Universidades ven intento de estatizar la formación docente

Gerson Chávez

lunes 20, noviembre 2017 - 12:04 am

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley que busca dejar la formación de docentes en manos del Estado a través de la creación del Instituto Superior de Formación Docente (Isfod).

El Isfod estaría adscrito al Ministerio de Educación y tendría como funciones principales la formación inicial y permanente del docente, así como su especialización en grado o posgrado; y la entrega del título de grado para el ejercicio de la docencia.

Algunas universidades privadas e instituciones de educación superior mostraron su rechazo ante los diputados, porque ven un intento de obstaculizar licenciaturas, cursos de formación pedagógica y maestrías para docentes.

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La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) expresó, en una nota a la Comisión de Cultura de la Asamblea, que “la exclusividad de la formación docente en una sola institución de carácter estatal y bajo el gobierno de turno es de hecho una estatización de la educación, pues permite al Estado tener un control absoluto de la formación de los docentes”.

La Uca señaló a los diputados que el proyecto de ley del FMLN “atenta contra la libertad a seguir distintas escuelas educativas”, y generaría “una pérdida de los principios democráticos en la educación”; que con ello se corre “el riesgo que se pretenda introducir en la formación docente posicionamientos político-ideológicos partidarios”.


La Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade) también rechazó la propuesta argumentando que “no hay razones para proponer que el Estado deba encargarse de la formación inicial de los docentes”; añadió que no hay estudios que muestren que las universidades privadas “han hecho mal” el trabajo de la formación docente o “que el Estado lo haría mejor”.

La Universidad Evangélica de El Salvador observó, en un escrito a los diputados, que este control del Instituto afectará los “derechos y libertades esenciales” de las universidadesprivadas que han sido “actores no estatales en el proceso de formación de docentes”.

 

Acreditaría universidades

El Instituto tendría un Consejo Superior de Directores, con cuatro representantes, uno por cada institución de las siguientes: Ministerio de Educación, Universidad de El Salvador (UES), sector magisterial y profesional independiente calificado.

El Consejo no tendría participación de las universidades privadas.

Los miembros estarían cinco años en sus cargos, según el proyecto, y tendrían la función de aprobar programas de estudio, elaborar la Política Nacional de Formación Docente, seleccionar a los formadores de formadores; y apoyar al Ministerio de Educación, en la “evaluación” y “acreditación” de las universidades privadas que participen en la formación.

Para la Universidad Católica de El Salvador, estas facultades constituyen una “intromisión en las funciones” de evaluación y acreditación que por ley le corresponden al Ministerio de Educación.

De acuerdo al artículo 79 de la Ley General de Educación, el Estado reconoce a los “centros privados de educación”, que “contribuyen en la expansión, diversificación y mejoramiento del proceso educativo y cultural”, del país.

 

opinión de instituciones sobre el instituto

 

Consejo superior de educación

“No es recomendable la creación del Instituto, se está trabajando en creación de una Política Nacional de Educación Superior que generará una nueva Ley de Educación Superior… se podría derivar la actualización de la Política de Formación Docente”.

 

 

Universidad Católica de El Salvador

“Sugerimos se cuide la naturaleza y funciones de la institución… a fin de que esta sea respetuosa de las leyes, instancias e instituciones legalmente existentes, para evitar el cometimiento de ilegalidades, que generen conflictos innecesarios”.

 

 

FEPADE

“La respuesta a la compleja problemática de la calidad educativa y el desempeño docente no es la creación de una nueva institución estatal, lo cual además conlleva algunas implicaciones, destacamos el elevado costo de crear y mantener el Instituto propuesto en el proyecto de ley”.

 

 

Universidad Centroamericana (UCA)

“La creación de un Instituto de Formación Docente de carácter estatal, al que se le asigna la competencia exclusiva de la formación inicial de los docentes en El Salvador, supone un cambio de importantes consecuencias que no han sido bien calibradas ni valoradas”.




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