Cerrar [X]

Nacionales

Universitarios llaman a promover los derechos estudiantiles

Redacción DEM

jueves 19, octubre 2017 - 9:04 am

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) celebró su primer debate académico “Derechos estudiantiles, ¿para qué? Mitos y realidades”, con participación de más de 300 estudiantes y docentes, provenientes de la Universidad de El Salvador (UES) y e instituciones de educación superior privadas del país.

Durante el evento, la UCA presentó una investigación, con el fin de abordar el desarrollo y auge de estas organizaciones en la universidad y la sociedad civil. Para ello, se recabaron insumos de 38 asociaciones, de siete universidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Posteriormente, la institución realizó una ronda de preguntas y respuestas entre los panelistas invitados al debate. Estos fueron: Fátima Tejada, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemed); Salomón Rudamas, vicepresidente de la Asociación de Periodismo de la Universidad de El Salvador; Otto Rivera, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de comunicaciones Mónica Herrera, y Walter López, fundador de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la UCA.

publicidad

Con dicho evento “se busca romper con aquellos mitos y prejuicios que rodean a las asociaciones estudiantiles y así se esclarezca la verdadera función que estos grupos de jóvenes universitarios realizan para motivar a la sociedad estudiantil a asociarse”, explicó Ivón Rivera, Coordinadora de los seminarios de graduación de la UCA.

Sandra Carolina Mendoza, presidenta de la licenciatura en Ciencias de la Computación en la UCA, planteó que “son pocas o ninguna de las universidades que manejan el tema de los derechos estudiantiles; es más, no se maneja en los reglamentos internos de las universidades sobre qué derecho tienen los estudiantes ante la institución o con la autoridad, no se trata solo de deberes”, dijo. Mendoza planteó que “son pocas o ninguna de las universidades que manejan el tema de los derechos estudiantiles, es más, no se maneja en los reglamentos internos de las universidades sobre qué derecho tienen los estudiantes ante la institución o con la autoridad, no se trata solo de deberes”, dijo.


Por su parte, el padre Andreu Oliva, rector de la UCA, instó a seguir “formando asociaciones estudiantiles, que no estén disgregadas, sino que de alguna manera busquen comunicarse entre sí y puedan tener un plan de trabajo conjunto para tener una influencia no solo en la universidad sino fuera de ella”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.