Cerrar [X]

Política

Uno de cada 20 deportados en programa de reinserción

Gabriela Villarroel

sábado 25, febrero 2017 - 12:01 am

El foro reuniría a empresa privada, organizaciones regionales y sectores para buscar una mejor atención a los migrantes retornados de los Estados Unidos y México. / Cortesía Cancillería

Uno de cada 20 salvadoreños que son deportados de México y Estados Unidos lograron beneficiarse de alguno de los programas de reinserción de los cuales dispone el Gobierno.

La titular de la Dirección General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, detalló que, de las 52,938 personas retornadas desde Estados Unidos y México en 2016, se proporcionó información para reinsertarse a la economía a más de 44,000, pero solo 3,400 se interesaron en el programa y, al final, se logró “vinculación” o beneficio para 2,600 personas.

publicidad

Así lo aseguró en la inauguración del “Foro intersectorial para la protección a migrantes irregulares en Mesoamérica y reinserción de personas retornadas a El Salvador”, presentado el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que pretende coordinadar esfuerzos públicos y privados.

Entre las acciones intersectoriales para reinsertar a los deportadInjuve, os, están la facilitación de empleos, la certificación técnica, la educación básica y superior en programas de becas y la remoción de tatuajes a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).


Afirmó que se proporciona apoyo médico y psicosocial a través del Ministerio de Salud; gestión de préstamos con el Fondo Social para la Vivienda y convenios con “call centers” para “canalizar las facultades que adquieren los salvadoreños al retornar del exterior”.

La representante de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  (Conamype), Rosibel Flores, dijo que en el “Proyecto piloto de inserción productiva de migrantes retornados a El Salvador”, de 323 personas postuladas, se entregó un capital semilla a 65 emprendedores que ahora cuentan con una microempresa propia. Los programas se desarrollan en San Salvador, San Miguel y Usulután.

Esfuerzo conjunto

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó la importancia de espacios de discusión como este foro, debido a que “todos los sectores y todas las instituciones deben proteger los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria”.

Por ello, a través de la conjunción de iniciativas del Gobierno, empresa privada y organismos regionales, se han elaborado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores proyectos como el “Programa integral de reinserción a personas retornadas a El Salvador”; y el recién aprobado “Fondo de actividades especiales para la atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior y para las personas retornadas”, (Fosalex), destinado a brindar asesoría legal especializada y ampliar los programas de atención a compatriotas retornados.

El foro intersectorial se realizó en el marco del programa “Prevención de la migración irregular en Mesoamérica” del  departamento de seguridad pública de la Organización de los Estados Americanos y la Organización Internacional de las Migraciones.

 

6.4 % Interesados

Solo el 6.4 % de salvadoreños deportados se interesan por el programa.

 

0.1 % Capital semilla

Son beneficiarios con un programa de apoyo a emprendedurismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Si pude trabajar allá, puedo trabajar aquí”

David Ángel Escobar fue retornado a El Salvador y, como cualquier otro compatriota, trabaja a diario …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada de EE.UU. crea Consejo Juvenil en el país

Estados Unidos tiene un centenar de consejos juveniles en el mundo, ayer fue presentado el salvadore...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.