Cerrar [X]

Sin categoría

Uno de cada cinco adultos mayores de 65 años tiene pensión

Lunes 5, Octubre 2015 - 12:02 am

pensionesLa baja cobertura del sistema de pensiones en el país genera que solo uno de cada cinco salvadoreños mayores de 65 años reciban una pensión en su vejez, según los datos publicados este año por la organización Help Age International en su Índice Global del Envejecimiento 2015.

La cobertura del sistema de pensiones local, que se situó en el 20.9 %, es la segunda más baja en la región centroamericana después de Honduras, que reporta una cobertura del 8.4 %.  Para 2015, este ranking colocó a El Salvador en la posición 54 de 96 países en los que se evalúan las condiciones de bienestar social y económico para las personas de la tercera edad a partir de cuatro indicadores: La seguridad de sus ingresos, su estado de salud, competencias y entornos favorables. Frente a los datos de 2014, el país subió tres escaños desde la posición 57.

Pese a esta mejora los datos muestran un bajo desempeño en el pilar de la seguridad de ingresos, donde se ubicó en la posición 77 de 96 países, pues además de que solo el 21.9 % de la población salvadoreña mayor de 65 años recibe una pensión, se estima que casi 21 de cada 100 salvadoreños mayores de 60 años sufre de pobreza en la vejez, ya que percibe un ingreso menor a la mitad del ingreso promedio nacional.

publicidad

Por ahora, el Gobierno salvadoreño prepara una propuesta de reforma al sistema de pensiones debido al peso que ejerce este factor en las finanzas públicas salvadoreñas, estimado en un 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, en las dos propuestas presentadas por el ministerio de Hacienda (MH) en reuniones privadas para proponer la creación de un sistema mixto multipilar, no existen propuestas orientadas a mejorar la cobertura previsional en el país.

En anteriores oportunidades, organismos como la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) han recalcado la importancia de incrementar la cobertura del sistema, de tal forma que más personas puedan acceder a una pensión cuando se retiren de la vida laboral.

El pilar de las competencias que evalúa este índice, donde El Salvador ocupó la posición 59 de 96, es también es uno de los desafíos para el país, indica el informe. Según los datos a 2015, el 62.2 % de la población local de entre 55 y 64 años está empleada y tiene oportunidad de complementar su pensión con un salario, mientras que solo el 19.5 % de la población mayor de 60 años cuenta con un nivel educativo igual o menor al bachillerato, lo cual incide en sus oportunidades.

Los datos presentados en este índice revelan que hasta 2014, el 11.5 % de la población salvadoreña era mayor de 60 años, un porcentaje que incrementará al 15.8 % en 2030 y alcanzará tasas de 24.1 % para el año 2050.

Mejoras

El índice elaborado por Help Age International señala algunas mejoras en indicadores relacionados al estado de salud. “El Salvador se desempeña mejor en el ámbito de salud, en la posición 34, con valores arriba del promedio regional en dos de tres indicadores: Esperanza de vida saludable a los 60 años (17.1 años) y el bienestar psicológico”, señala el informe.

En el ámbito de entornos favorables, el informe señala que el 72 % de las personas mayores de 50 años posee amigos o familiares a los cuales recurrir si tiene un problema, mientras que el 73 % de este segmento poblacional se considera satisfecho con el sistema de transporte público.

La propuesta del Gobierno

Según dos borradores de propuestas a las que ha tenido acceso Diario El Mundo, los primeros esbozos de una reforma presentados por Hacienda apuntan a la creación de un sistema mixto con cuatro pilares: El primero es el pilar de reparto, donde se crearía un fondo público al cual cotizarían aquellos salvadoreños que ganen hasta dos salarios mínimos ($484.40 o menos) y ese dinero serviría para pagar a los actuales pensionados de ISSS e INPEP.

Un segundo pilar es el fondo de capitalización, similar al que manejan ahora las AFP donde cada cotizante tiene una cuenta individual. A él cotizarían los salvadoreños que ganen arriba de dos salarios mínimos: por ejemplo si gana $1,000, aportará el 13 % de $484.80 (conforme al salario mínimo vigente) al de reparto; y el 13 % del resto en este pilar.

El tercer componente de la propuesta es un fondo de ahorro voluntario cuyo funcionamiento no ha sido detallado y finalmente, un cuarto pilar “solidario” absorberá los beneficios que ahora se entregan en el programa de Pensión Básica Universal. En este último caso, Hacienda indica que se nutrirá de una contribución especial, sin especificar de cuál contribución se trata.

DESEMPEÑO EN CENTROAMÉRICA

Guatemala

En el Índice Global de Envejecimiento, Guatemala ocupa el puesto 59 de 96 países evaluados y obtuvo las calificaciones más bajas en seguridad de ingresos y competencias, pues se estima que en ese país, 28 de cada 100 personas mayores de 65 años acceden a una pensión.

Honduras

Honduras ocupa este año el puesto 82 y el último lugar en el comparativo centroamericano y latinoamericano. Los datos para este país muestran que solo 8.4 % de los mayores de 65 años reciben una pensión y el 28.9 % de los mayores de 60 años sufre de pobreza.

Nicaragua

Nicaragua obtuvo la posición 57 que en 2014 ocupaba El Salvador. Su mejor desempeño se presentó en el pilar de entornos favorables, mientras que posee desafíos en el ámbito de la educación y la seguridad de ingresos para sus adultos mayores, revela el informe.

Costa Rica

Obtuvo el segundo mejor desempeño de Centroamérica y se ubicó en el puesto 28 del ranking general. Aunque posee niveles medios en temas de cobertura y buenos resultados en el tema de entornos favorables, posee desafíos en el ámbito de competencias relacionadas a la preparación educativa.

Panamá

Con el mejor desempeño de Latinoamérica, Panamá se colocó en el puesto 20 del Índice Global de Envejecimiento al ofrecer mejores condiciones para el retiro de sus ciudadanos en la vejez. Se destaca que el 77 % de sus habitantes mayores de 65 años recibe una pensión, por encima del promedio regional de 54.7 %.

11.5% POBLACIÓN

Actualmente, el 11.5 % de la población salvadoreña tiene más de 60 años, señala el informe de Help Age International.

20.9 % POBREZA

El 20.9 % de los mayores
de 60 años sufren de 
pobreza en la vejez, señala
el informe publciado por 
Help Age International.

17.1 AÑOS

Se estima que la esperanza de vida saludable después de los 60 años en el país es de 17.1 años, añade el informe.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.