Cerrar [X]

Economía

Uno de cada cinco que ingresa a la fuerza laboral tiene empleo formal

Uveli Alemán

jueves 12, octubre 2017 - 12:02 am

Fusades indicó que desde 1988 a 2016, en El Salvador la informalidad rondó el 70 %. /DEM

En El Salvador, solo una de cada cinco personas que ingresan a la fuerza laboral encuentra un empleo en el sector formal, según indica la última posición institucional de la Fundación Salvadoreña para el  Desarrollo Económico y Social (Fusades), titulada “Alta informalidad laboral por bajo crecimiento económico”.

Haciendo uso de los datos consignados en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), Fusades determinó que cada año, desde 2008 a 2016, a la fuerza laboral ingresaron unos 54,500 salvadoreños, pero de ellos solo 12,400 lograron obtener una oportunidad laboral. Es decir, que solo una de cada cinco personas encontraron un empleo formal.

publicidad

Bajo esa premisa, 34,900 personas pasaron al sector informal y el desempleo aumentó en 7,200 trabajadores por año en el período mencionado.

De igual forma, cinco de ocho salvadoreños en edad de trabajar no encontraron un empleo con seguridad social, mientras que solo dos sí obtuvieron una oportunidad laboral con esta prestación, y una quedó desempleada, detalló José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.


Oliva destacó que en la última versión de la EHPM, correspondiente a 2016, la población en El Salvador fue de 6.5 millones de individuos, de los cuales 4.7 millones se consideran parte de la llamada Población en Edad para Trabajar (PET).

Sin embargo, del total de la  PET, hay 1.8 millones de personas clasificadas como inactivas (el 38 %), es decir, personas que aún no entran a la fuerza laboral, estudiantes, amas de cada, jubilados, discapacitados o, incluso, aquellos que no tienen interés en trabajar.

Crecimiento

Por su parte, Pedro Argumedo, investigador de Fusades, aseguró que la informalidad debe verse como un problema estructural, pues aquellas personas que ingresan a este sector quedan en desventaja al no contar con seguridad social y ahorros previsionales, al igual que el Estado deja de percibir ingresos tributarios en concepto, por ejemplo: de Impuesto sobre la Renta.

Sin embargo, aseguró, la informalidad es una consecuencia directa del bajo desempeño económico del país y que también deriva en el aumento del flujo de migración ante la falta de oportunidades laborales y por la delincuencia.

A nivel de Centroamérica, Costa Rica y Panamá aumentan sus tasas de formalidad, mientras que El Salvador mantiene su nivel por el orden del 30 % y un 71 % de informalidad.

2.9
millones
En El Salvador, la Población Económicamente Activa (PEA) es 2.9 millones, según Fusades.

54
mil
Salvadoreños ingresaron a la fuerza laboral en 2016, y solo 12,400 tenía empleo formal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.