Cerrar [X]

Editorial

Uno de cada tres pagan sobornos en El Salvador

Otros

viernes 13, octubre 2017 - 12:00 am

Un informe de Transparencia Internacional, denominado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” revelaba esta semana que el 31 % de los salvadoreños dijo haber pagado un soborno en el último año (2015-2016) para acceder a servicios básicos relacionados a educación, salud, trámite de documentos, policías o jueces.

La cifra es alta y representa una realidad de cómo la corrupción se ha institucionalizado en diferentes niveles e instancias estatales, donde los empleados públicos tienen el deber de hacer su trabajo, pero piden dinero bajo la mesa para cumplir con el cliente.

Es llamativo que entre el 21 y 30 % de los salvadoreños señaló que los sobornos se pagaron para acceder a servicios de educación, salud y la obtención de su documento de identidad.

publicidad

Entre el 11 y el 20 % los pagó para otros servicios públicos y la policía, mientras entre el 1 y el 10% en tribunales. Por eso también el estudio revela que el 53 % de los salvadoreños considera que la corrupción aumentó en el último año.

Una de las causas principales de los sobornos es la abundante tramitología, la burocracia, el empleado público entonces pide dinero para “facilitar” los trámites que, además, desalientan la inversión y los negocios. Hay que corregir y poner atención a todo esto si se quiere mejorar.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.