Cerrar [X]

Política

Unos 187 mil salvadoreños cambian lugar de votación

Edgardo Rivera

sábado 25, marzo 2017 - 12:04 am

En un lapso de tres años, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 187,255 cambios de domicilio en el padrón electoral. Se trata de personas que acudieron a los duicentros a modificar su dirección en el Documento Único de Identidad (DUI) y como consecuencia el TSE los ubicó en el centro de votación más cercano a su vivienda.

El pasado 3 de marzo, se cerró el periodo para que dichos cambios de domicilio fueran registrados en el padrón electoral. Desde que el cambio de domicilio se cerró para las elecciones de 2015, un total de 187,000 movimientos, es decir, personas que salieron o ingresaron como residentes de municipios específicos.

Según el artículo 20 del Código Electoral, el TSE suspende la modificación de residencia de ciudadanos y ciudadanas un año antes de las elecciones. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) debe trasladar esas modificaciones al TSE.

publicidad

El cambio más significativo se da en los salvadoreños que han migrado al exterior sobre todo a los Estados Unidos. En esos tres años, ha habido 67,753 salvadoreños que han pasado de tener domicilio salvadoreño a tener su residencia, según su propio documento, en el extranjero.

Según el TSE, 7,342 ciudadanos pidieron cambiar su residencia en el extranjero a una dirección en El Salvador.


Los próximos comicios legislativos y municipales están programados para el 4 de marzo de 2018 y como consecuencia el TSE cerró cambios de domicilio el pasado 3 de marzo.

 

¿Traslado de votantes?

La mayor duda en los cambios de domicilio es el traslado de votantes. Sin embargo, esta vez no hay sensibles diferencias entre las personas que piden entrar a un departamento y las que piden salir de un departamento. Sin embargo, el TSE no entregó el detalle de cambios de cada municipio.

La reforma al artículo 20 surgió luego de intensas acusaciones entre los partidos políticos de posibles acarreos de votantes. Pese a que los diputados intentaron diluir esas acusaciones, este año hubo denuncias de traslado de ciudadanos con fines de beneficiar con movimientos de votos a algún partido político.

El alcalde de Santa Tecla por ARENA, Roberto d’Aubuisson, acusó al FMLN de estar moviendo votantes a ese municipio y la misma acusación hizo el FMLN contra el edil. ARENA criticó que en San Fernando, Chalatenango, entre el 1 de octubre de 2016 y el 3 de marzo de 2017, se cambiaron 438 personas. “Se trata de un municipio pequeño. Podría obedecer a un movimiento con intenciones políticas”, expresó Douglas Alas, director departamental de ARENA, en Chalatenango.

El único departamento que muestra un incremento de personas es La Libertad: 19,885 salieron y llegaron 20,598. En los otros 13 departamentos la cantidad de personas que sale es mayor de los nuevos votantes.

Se trataría más bien que las personas migran hacia otros países.

 

Movimientos de electores registrados en el padrón

 

Aumentan

Según el Registro Electoral, La Libertad es el único departamento que creció en cambios de domicilio, ya que salieron 19,885 salvadoreños e ingresaron 20,598. La diferencia es 713 personas. Hubo 67,753 personas que se domiciliaron en el exterior y 7,342 trasladaron dirección del extranjero a El Salvador.

 

Disminuyen

En 13 departamentos, el TSE reporta que es más la población que salió de ese lugar que la que llegó. En San Salvador, salieron 57,343 y llegaron 35,767. En Santa Ana, salieron 12,321 y llegaron 7,223. En San Miguel, salieron 13,215 y llegaron 8,410.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.