Cerrar [X]

Política

Unos 360,000 duis no renovados desde 2001

Edgardo Rivera

miércoles 8, febrero 2017 - 12:00 am

Diputados pretenden depurar el registro de los duis que no hayan renovado. / DEM

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, informó ayer que desde 2001 que inició la emisión del Documento Único de Identidad (Dui), hay unas 360 mil personas que no han renovado el documento. Dijo estar de acuerdo con una propuesta del FMLN para excluir a esas personas del padrón electoral, aunque aclara que siempre seguirán en la base de datos del RNPN.

“El padrón tiene más de cinco millones de personas, pero de ellas 360,000 nunca han ido a renovar el Dui. Solo lo sacaron su primera vez, allá en el 2001 y nunca volvieron a renovar, por lo tanto nunca han votado”, dijo el martes la funcionaria, en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Las causas de la falta de renovación pueden ser desde personas fallecidas que no han sido descargadas del registro por falta de partidas de defunción, personas que han migrado a otros países, no tienen dinero para renovar el documento único de identidad o han renunciado a la nacionalidad salvadoreña.

Sugieren excluirlos del padrón


La diputada del FMLN Norma Guevara propuso que esas personas entren en una categoría de que no han renovado el Dui y por tanto sean excluidas del padrón electoral. “Sería de ponerlos en un estatus de no renovados y no ser parte del padrón electoral”, dijo la diputada Guevara.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el diputado de ARENA, Julio Fabián. “Son más de 300 mil personas que estaríamos excluyendo del padrón electoral, habría que dar un mejor análisis, porque excluir a 300 mil personas…hay diferentes razones por las que muchos no lo pueden pagar”, señaló el legislador.

La diputada del FMLN señaló que, cuando la persona renueve su documento de identidad, automáticamente debe ser incorporada al padrón. Dijo que es un tema que debe seguir en análisis.

 

 

Posibles causas de falta de renovación de documentos

 

Defunciones

El Registro de Personas señala que hay miles de personas que han fallecido, pero no pueden descargarlas por falta de actas de defunción. Dicen que las alcaldías no son ágiles en los reportes.

 

Han migrado

El Registro señala que habría miles de personas que han migrado sobre todo a Estados Unidos. También hay personas que al establecerse en otros países renuncian a la nacionalidad.

 

Falta de dinero

Legisladores de ARENA señalan que la falta de dinero es un factor que afecta a miles de personas para renovar el Dui. El documento es gratis solo la primera vez, luego cuesta $10.31.

 

Advierten es delito traslado de votantes

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, recordó ayer que es un “delito” el cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (Dui) únicamente para favorecer a un partido político. “Cambiar de domicilio es un derecho, el delito es cuando dice que cambió de domicilio, pero no es cierto y es para ir a votar.  Se consuma el delito cuando va a votar”, dijo Velado.

La Asamblea Legislativa estudia una propuesta para que se exijan recibos de agua, energía, escrituras, contratos de arrendamientos o dos testigos, para hacer el cambio en el Dui.

En las últimas semanas, han surgido denuncias de personas que estarían cambiando domicilio para favorecer a algún partido. Velado detalló que en San Salvador reporta más cambios de domicilio, con 7,178 trámites en 2016; Santa Tecla, con 3,586; Soyapango, con 2,636; Lourdes, Colón, con 2,388 y Mejicanos, 2,364.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.