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La educación ambiental tiene los propósitos siguientes: a) conocer el sistema de interacción de los elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos; b) comprender el porqué ocurre esa interacción; c) identificar cuáles son las causas que perjudican a cada uno de esos elementos; d) aplicar las medidas preventivas y correctivas para recuperar una interacción sostenible de esos elementos, y, de esa manera, mejorar permanentemente el sistema ambiental. Todo esto aplica al sistema de cada país; la interacción de todos esos sistemas conforman el sistema global. Ninguno actúa en forma independiente o aislado.

Como vemos, estamos frente a una educación muy compleja. Si nos concentramos en nuestro país, debemos partir de lo que dispone la Constitución (Art 55). Concretamente, son fines de la educación lograr el desarrollo de la personalidad en su dimensión social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática mas próspera, justa y humana, inculcar el respeto de los derechos humanos y la observación de los correspondientes deberes; y conocer la realidad nacional. Entonces tenemos, en su orden, educación; respecto de los elementos socioeconómicos; respecto de una sociedad en ambiente saludable; respecto de los derechos a un medio ambiente sano y a una cada vez mejor calidad de vida; y para lograr lo anterior es indispensable la educación respecto de la realidad ambiental en la que vivimos.

Debemos estar conscientes que contamos con abundante fundamentación constitucional y de legislación secundaria que nos obliga y nos permite activar los instrumentos gubernamentales y particulares, para lograr los citados fines de la educación con enfoque del sistema ambiental de los mencionados cinco elementos que interactúan entre sí.

Desde luego, los servicios de educación en nuestro país, en todos sus  niveles, deben enfocarse en la normativa mencionada. Se trata de que los menores de edad, los mayores y adultos mayores, conozcan o hagan uso adecuado y constante de esas herramientas normativas, a fin que los funcionarios públicos responsables de la protección de los recursos naturales y del medio ambiente,  actúen eficientemente, y que les permita garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes y venideras generaciones (Desarrollo Sostenible).

El Art. 117 Cn. está redactado de manera muy clara; y el Art. 1 Cn., dispone que el  Estado es una organización para la consecución de la justicia (ambiental), de la seguridad (ambiental) y del bien común (medio ambiente sano). Es oportuno transcribir parte de una publicación del Diario El Mundo (Economía – Viernes 03/03/2017, pag. 20) “Al respecto, Carmina Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que para lograr un desarrollo sostenible se deben establecer alianzas entre el sector privado, público y sociedad civil, sobre la base de educación y generar infraestructura inclusiva…  Todos somos actores de este ecosistema”. Aquí, les hago un respetuoso llamado a las universidades para que desarrollen y ofrezcan educación ambiental en todas las carreras, en los diferentes niveles; de ser posible, partiendo de un programa que podrían elaborar en conjunto, sujeto a modificaciones, pues los ecosistemas ambientales cambian a nivel nacional, regional y global.

Es urgente una educación ambiental que permita garantizar en buena medida el derecho de los menores de edad a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral (Art. 34 Cn.) Si advertimos que la disposición constitucional anotada entró en vigencia en el año 1983, y, revisamos los programas de estudio de las carreras universitarias que han sido ofrecidas hasta su terminación durante los recién transcurridos 30 años, fácilmente podemos llegar a la conclusión que de todos los egresados profesionales de las universidades, que al día de hoy suman probablemente varias decenas de miles, la mayoría de ellos han procreado a sus hijos en condiciones ambientales cada vez más deterioradas, algunas de éstas se conocen y otras permanecen ocultas, incluso a la vista de las autoridades de la materia.

Revisemos los citados fines de la educación que nos ofrece la Constitución. Este tema debería ser sometido a discusión en todas las organizaciones de la sociedad civil con fines de formular propuestas y peticiones de urgente implementación.  La sociedad democrática más prospera, justa y humana debe ser construida por todos, a partir de una educación ambiental adecuada.



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