Cerrar [X]

Política

Urgen a Sala resolver fallo de distribución de escaños

Redacción DEM

jueves 2, marzo 2017 - 12:01 am

La Sala podría resolver casos electorales esta semana. / DEM

El movimiento Democracia Limpia pidió a la Sala de lo Constitucional resolver un escrito para que declare inconstitucional la representación actual de diputados.

Los ciudadanos Félix Ulloa hijo, Oscar Antonio Funes, Paul Steiner y Rómulo Rivas Blanco sostienen que las elecciones de los diputados han violado la Constitución.

publicidad

Ello, debido a que el “uso de departamentos para determinar el número de diputados es inconstitucional”, ya que “la base del sistema electoral debe ser la población”.

Los ciudadanos aseguran que “cada diputado debe representar un número equivalente de habitantes”.


Mediante el escrito pretenden que la Sala de lo Constitucional dé seguimiento a una sentencia de inconstitucionalidad emitida en 2003, que según el Movimiento tiene 14 años sin ser cumplida.

El escrito fue presentado el 7 de febrero pasado. Los ciudadanos también presentaron el 5 de enero una solicitud de reforma a la  Asamblea Legislativa al artículo 13 del Código Electoral, que establece 14 circunscripciones electorales.

Aseguran que este artículo viola la Constitución porque el sistema electoral tiene como base a la población. Por ejemplo, señalan que en San Salvador un diputado fue electo con 25,979 votos y un diputado de La Unión necesitó 31,330 votos. Los solicitantes aseguran que el único interés que los mueve es “hacer valer el principio y la norma constitucional antes señalada”.

La Sala de lo Constitucional debe resolver demandas o escritos en materia electoral, según declaraciones del magistrado Rodolfo González, un año antes de las elecciones del 4 de marzo de 2018. Por decreto, la Asamblea no puede hacer reformas después del 4 de marzo de 2017, es decir, este sábado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.