Cerrar [X]

Política

Urgen a TSE use tecnología para contar votos

Edgardo Rivera

viernes 16, junio 2017 - 12:01 am

Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD. / Edgardo Rivera

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) llamó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a dotar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de tecnología para desarrollar el escrutinio en mesa en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2018.

Ramón Villalta, director Ejecutivo de ISD, señaló que si Corea ha ofrecido donar 1,800 escáneres para transmitir resultados preliminares, eso significará un ahorro.

publicidad

Eso facilita que parte de los $5.4 millones que ha recibido el TSE para tecnología de transmisión de resultados, puede ser usado para adquirir software, laptops y escáneres para que las JRV cuenten votos, sobre todo, las papeletas con voto cruzado, dijo Villalta. Señaló que habrá ahorro porque en 2018 no habrá elecciones para Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“No usar tecnología pone en riesgo el resultado electoral, sería (el TSE) responsable de una crisis, de una nueva crisis y podría incurrir en delitos penales”, dijo Villalta.


La ISD se muestra preocupada que a menos de 10 meses de las elecciones, el TSE no defina también con claridad la adquisición de tecnología.

A juicio de Villalta, si el TSE no tiene suficiente dinero para proveer de tecnología a las 9,467 JRV, pueden centralizar esfuerzos en San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, en donde hay más diputaciones.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza ha dicho que existe interés en el TSE de adquirir algún tipo de tecnología para las JRV. El ma-gistrado Carlos Rovira señaló que “se está evaluando poner tecnología en las mesas” y que están en pláticas con Corea para determinar el tipo de tecnología con lo que apoyarán la transmisión de resultados.

Se prevé que un equipo técnico del país asiático llegue a El Salvador en los pró-ximos días para presentar el prototipo de escáneres de transmisión de resultados. El TSE espera que además de transmitir actas, los equipos tengan lector óptico para ta-bular resultados. Los técnicos del TSE tienen previsto viajar a Corea para ser capacitados en el manejo de los escáneres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a la Sala aclarar causales de reserva

El Observatorio de Gobierno Abierto y la Iniciativa Social para la Democracia pidieron que la Sala …

MÁS INFORMACIÓN
López Cardoza y Rodríguez denunciados en TEG

El diputado del PCN Reynaldo López Cardoza y la diputada de ARENA Carolina Rodríguez fueron denunciados …

MÁS INFORMACIÓN
Roberto Rivera, integrante de Acción Ciudadana se lanza como diputado independiente

El integrante del movimiento Acción Ciudadana, Roberto Rivera anunció esta mañana que participará en las próximas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.