Cerrar [X]

Política

Urgen aprobar ley para registrar a los pandilleros

Edgardo Rivera

viernes 27, enero 2017 - 12:03 am

En Estados Unidos se han desatado protestas contra las medidas de Donald Trump. Los diputados piden más control de los deportados de Estados Unidos. / DEM

Diputados de ARENA y PCN advierten que uno de los riesgos de que haya deportaciones masivas desde Estados Unidos es el aumento de la delincuencia en El Salvador. Creen que los gobiernos deben mejorar el intercambio de información y El Salvador deberá agilizar la aprobación de una Ley de Registro de Pandillas.

“Estamos a las puertas de una posible, y ojalá que no se dé, una posible invasión de antisociales que sean deportados masivamente de Estados Unidos”, dijo Rodrigo Ávila, diputado por ARENA, quien aseguró que eso ya pasó en 2006. Asegura que las consecuencias fueron nefastas por el aumento de la extorsión y la organización de las pandillas.

publicidad

Sugiere programas para que los connacionales se incorporen a la vida productiva y controles de las personas que podrían llegar. “Si no tenemos instrumentos legales que nos preparen para una posibilidad de ese tipo, vamos a tener problemas serios de seguridad en el país”, advirtió el exdirector de la Policía Nacional Civil.

Antonio Almendáriz, diputado por el PCN, señaló que “El Salvador se ha convertido en un penal a cielo abierto de Estados Unidos, porque al venir aquí, no podemos hacer nada contra ellos”.


Sugiere que se intercambie información para que, entrando a El Salvador, sean incluidos en ese registro cuya creación estudia la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Ernesto Muyshondt, de ARENA, pidió al Gobierno mejorar las relaciones con Estados Unidos, absteniéndose de tener un discurso de ataque contra este país.

 

Ya hay deportaciones

Legisladores de otros partidos políticos también señalaron que las deportaciones no son nuevas. Karina Sosa, del FMLN, recuerda que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que pondrá énfasis en deportar a inmigrantes que han cometido delitos.

“Hay que tomar en cuenta para no pensar que va a haber una cacería  de brujas y que va a haber una deportación masiva. Lo que no quiere decir que no debemos estar preparados para asumir la responsabilidad que han tenido con sus connacionales”, dijo Sosa.

Numan Salgado, diputado de GANA, señaló que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa se ha declarado en emergencia. Parte de sus acciones será reu-nirse la próxima semana con el canciller Hugo Martínez. Sugirió darle oportunidad a los salvadoreños para que no tengan necesidad de emigrar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén aumento en migración y solicitudes de asilo

Las medidas ordenadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, generarán un mayor flujo de indocumentados, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.