Cerrar [X]

Conectados

Urgen empoderar pueblos indígenas para proteger bosques de Mesoamérica

Sábado 4, Julio 2015 - 6:31 pm

bosque-mesoamerica

 

Empoderar a los pueblos indígenas y a las comunidades de zonas protegidas permitirá mejorar la protección de los bosques de Mesoamérica, según un libro publicado esta semana por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La nueva publicación “Legalidad Forestal en Mesoamérica” examina el marco que regula los bosques de la región e indica que su uso legal y sostenible será posible con la simplificación de trámites y brindar mayor participación a los pueblos indígenas y comunidades locales.

publicidad

“Hemos llegado a la conclusión que entre más derechos le sean reconocidos a los pueblos indígenas y a las comunidades locales cercanas a los bosques, menor deforestación vamos a tener. Cuando la comunidad participa es el mejor antídoto para cualquier acción legal y deterioro del ambiente”, afirmó a Acan-Efe la directora regional de la UICN y una de las autoras del libro, Grethel Aguilar.

Datos de la UICN indican que en Centroamérica alrededor del 25 % de la propiedad forestal pertenece a comunidades indígenas y rurales y un 8 % ha sido designado para el uso de estas comunidades.

Además, la extensión de las Áreas Protegidas representa alrededor del 17,5 % de toda la región incluyendo México, Centroamérica y República Dominicana.

La experta añadió que el sistema institucional de cada país cuanta con marcos legales, sin embargo, es necesario su fortalecimiento para hacer más fácil el quehacer, no solamente en cuanto a conservación, sino también en el manejo forestal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons