Cerrar [X]

Nacionales

Urgen visa para impedir quitar pierna a Daniela

Iliana Cornejo

Viernes 8, Septiembre 2017 - 12:04 am

Según la mamá y la abuela de Daniela, la menor mantiene una actitud positiva. / Cortesía familia Córdova

La familia de Daniela Córdova espera que un milagro ocurra hoy. Esta mañana serán entrevistados por la Embajada de Estados Unidos, a quien piden otorgue una visa humanitaria a la niña de 10 años, quien desde hace un mes fue diagnosticada con un osteosarcoma en su pierna izquierda, un tipo de cáncer en los huesos común en los adolescentes y cuyo tratamiento, según los médicos del hospital especializado de niños Benjamín Bloom, es amputar la pierna y dar quimioterapias.

La familia de la menor dijo que no a la operación y buscan una segunda opinión médica en el Centro Médico de la Universidad de Stanford; sin embargo, el hospital los puso en apuros. “Llegaron al punto que me demandaron. Ellos (el hospital Bloom) trasladaron la situación a la Procuraduría (General de la República). De repente yo ya estaba con una demanda. Vino Medicina Legal, un montón de personalidades”, relató ayer Juana Bonilla, abuela de la menor.

publicidad

La demanda y el proceso judicial fue exprés. “Un proceso rapidísimo. Se presentó (la demanda) el lunes (4 de septiembre) en la tarde, nos notifican; martes fue la audiencia, y en la del martes en la noche nos dieron la resolución”, explicó Vladimir  Alvarado, abogado de la familia.

La resolución del Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia fue autorizar la cirugía para quitar la pierna izquierda de Daniela, el próximo martes 12 de septiembre; sin embargo, la jueza condicionó que la intervención puede ser suspendida, si la familia consigue una visa para llevar a Daniela a Estados Unidos.


Además, el juzgado pide a la familia que debe entregar la admisión de la niña en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, así como un seguro médico hospitalario que cubra el traslado de la niña hacia el país del norte. La jueza también pide una ambulancia aérea para el traslado.

Anoche, el abogado confirmó a este medio que una aseguradora de Estados Unidos estaba dispuesta a aprobar el seguro médico de Daniela, si la embajada de Estados Unidos en El Salvador concede la visa.

La familia de Daniela tiene hasta el lunes 11 de septiembre, a las 8:30 de la mañana para entregar los documentos en el Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia,  suspender la cirugía y tener una segunda opinión médica para la menor, que urge ser tratada por el cáncer de hueso que padece.

El caso

 

11/09/2017

La familia debe presentar los documentos de la visa y el seguro médico este día, a las 8:30 de la mañana, si quieren impedir la amputación.

 

12/09/2017

La jueza señaló este día para realizar la cirugía de amputación que, según médicos del Bloom, es urgente para evitar que el cáncer avance.

 

Resolución

La jueza condicionó la cirugía a la presentación de una visa aprobada y seguros médicos para garantizar traslado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajada EEUU alerta de estafa con asesoría migratoria

  La embajada de los Estados Unidos emitió una alerta de estafa contra agencias de asesoría migratoria …

MÁS INFORMACIÓN
Familia de Daniela no apelará visa negada

Por orden judicial, el martes amputarán pierna izquierda de la niña, para evitar que el cáncer av...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. muestra preocupación ante políticos

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, se reunió con todos los representantes de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.