Cerrar [X]

Internacionales

Uribe compara a Santos con Fidel Castro y Hugo Chávez

DPA

viernes 9, diciembre 2016 - 3:39 pm

MADRID, 26/11/2016.- Fotografía de archivo (La Habana (Cuba), 29/04/2006), del líder cubano Fidel Castro (c), junto al presidente de Venezuela Hugo Chávez (izq.), y el presidente de Bolivia Evo Morales (dcha.), durante un multitudinario acto celebrado en la plaza de la Revolución de La Habana, para conmemorar el primer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, a las 10.29 horas de la noche del 25 de noviembre, según ha anunciado su hermano Raúl Castro, y sus restos serán cremados según su "voluntad expresa". EFE/ARCHIVO/Alejandro Ernesto

 

El mismo día en el que Juan Manuel Santos llegó a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz, el senador y ex presidente colombiano Álvaro Uribe lo comparó hoy en Washington con el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, acusándolo de “violar” la democracia en Colombia por su acuerdo con las FARC.

“Ha violado todas sus promesas democráticas: el referéndum, el plebiscito, la necesidad de introducir cambios profundos tras perder el plebiscito, el nuevo plebiscito para que la gente pudiera ratificar el acuerdo y ahora quiere saltarse procedimientos ordinarios en el Congreso”, dijo de Santos en una conferencia contra el proceso de paz con las FARC en el Hudson Institute, un “think tank” conservador en la capital estadounidense.

publicidad

“El argumento de esta gente es que la paz está por encima de la democracia. Por favor, esto es una excusa: es lo que dijo Castro hace 56 años, es lo que dijo Chávez en el año 1998. Nosotros consideramos lo opuesto: es imposible conseguir paz estable sin democracia”, añadió inmediatamente después ante un centenar de personas.

Preguntado posteriormente por la prensa sobre su comparación con Castro y Chávez, Uribe insistió en que en Colombia hay ahora mismo “un problema grave de violación de la democracia”.


“Se dice que la paz tiene que prevalecer sobre la democracia. Eso es lo que han dicho los dictadores”, manifestó.

Uribe fue el mayor opositor al “no” en el plebiscito colombiano del 2 de octubre y se ha negado a aceptar el segundo acuerdo negociado por Santos y las FARC tras el rechazo al primero que dieron los colombianos en esa cita con las urnas.

En Washington se ha reunido con congresistas y también con el ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, persona muy próxima a Donald Trump y uno de los nombres que se barajan como posible secretario de Estado.

En la capital estadounidense ha sido especialmente crítico con el llamado “fast track”, el proceso abreviado para tramitar las leyes y reformas constitucionales necesarias para la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC lo antes posible.

Según dijo hoy a los periodistas, viola el principio constitucional de que la Carta Magna colombiana solo puede ser modificada por una Asamblea constitucional o por la participación directa del pueblo.

Además, defendió la necesidad de “salir a las calles de Colombia” para recolectar firmas y exigir que haya un referéndum.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decisión de Trump sobre Jerusalén comienza reunión de urgencia del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía este viernes de urgencia para debatir la …

MÁS INFORMACIÓN
“Cumplí” sobre Jerusalén, no como Clinton, Bush y Obama, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el viernes un video para mostrar cómo tres …

MÁS INFORMACIÓN
Esto dice Tillerson sobre el traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este viernes que el traslado de la embajada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.