Cerrar [X]

Ultima Hora

Uruguay | Aumenta registro de abortos

viernes 13, febrero 2015 - 10:05 am

La cifra de abortos legales en Uruguay aumentó en 2014 a raíz de mayores reportes de los casos, adelantó el viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, antes de la presentación de los números oficiales a fines de febrero.

“Estamos esperando un aumento del reporte, porque mejoran los reportes a medida que el sistema se consolida”, señaló Briozzo, citado hoy por la prensa local.

Uruguay se convirtió en diciembre de 2012 en el segundo país de América Latina en aceptar la interrupción del embarazo por sola voluntad de la mujer en las 12 semanas de gestación.

publicidad

Briozzo señaló que “los primeros meses (tras la reglamentación de la ley) se reportaban aproximadamente el 60 por ciento de los casos, mientras hoy se ha mejorado mucho y ya se está cerca del 100 por ciento”.

El jerarca mantuvo en reserva las cifras de 2014, que serán divulgadas a fin de mes, si bien confirmó que hubo un incremento de los casos.
En 2013, nueve de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años interrumpieron voluntariamente su embarazo, lo que representa 6.676 casos.


Según cifras a las que accedió el portal 180.com.uy, el año pasado se practicaron 8.499 abortos, un 20 por ciento más que el año anterior.
Para Briozzo, la barrera más importante para llegar a un “aborto seguro” es “la estigmatización social”.

“En ese sentido, nosotros hemos tratado siempre de asegurar la confidencialidad de mujeres que quieran suspender su embarazo”, agregó en declaraciones que recoge el diario El País.

Por otra parte, informó que en todo el país se están practicando abortos porque la objeción de conciencia que plantean algunos médicos para no realizarlos “ya no es problema en ningún departamento”.

La ley admite el aborto en ese plazo siempre que realice una consulta con un equipo interdisciplinario y tras un periodo de cinco días de reflexión.

A mediados de 2013 fracasó un intento de convocatoria a un referéndum derogatorio de la ley, una iniciativa que alcanzó la adhesión del 8 por ciento del electorado cuando se requería un 25 por ciento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.