Cerrar [X]

Economía

Uruguay busca aumentar exportaciones a Cuba a través de misiones comerciales

Jueves 2, Julio 2015 - 7:26 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

Uruguay llevará adelante dos misiones comerciales para intensificar el comercio con Cuba, y “ve con buenos ojos” la apertura del mercado del país caribeño por su acercamiento hacia EE.UU., dijo hoy a Efe Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, el instituto uruguayo de fomento de las exportaciones.

Carámbula precisó que en primera instancia una “misión prospectiva” organizada por Uruguay XXI visitará Cuba en septiembre para conocer en detalle la realidad comercial de ese país y detectar oportunidades.

publicidad

En tanto, otra misión empresarial uruguaya participará en noviembre de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), de la que se espera “una buena respuesta” y en la que Uruguay ya participó en otras ocasiones, indicó el director de Uruguay XXI.

Ya en junio, Uruguay XXI organizó un taller dirigido a empresarios uruguayos para explicar claves, desafíos y oportunidades de negocio con Cuba, a cargo del futuro embajador de Uruguay en ese país, Ariel Bergamino, quien ya representó al Gobierno uruguayo en La Habana.

A partir del acercamiento con EE.UU., Carámbula afirmó que Cuba espera recibir hasta un millón y medio de turistas más al año, oportunidad para la que el país caribeño “deberá prepararse”, por lo que brinda a Uruguay más oportunidades de negocio.

El director de Uruguay XXI aseguró que su país “está en condiciones de proveer productos (alimentarios) de calidad”, para responder al aumento de la demanda en Cuba.

Actualmente, Uruguay es un “proveedor importante” de productos lácteos para la isla, particularmente de leche en polvo, explicó Carámbula.

En ese sentido, agregó que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, mantuvo reuniones con su par cubano en el marco de la Expo Milán 2015.

En marzo, con ocasión de la asunción del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el mandatario cubano, Raúl Castro, dialogó con las nuevas autoridades del país suramericano para estrechar los vínculos bilaterales.

En esas conversaciones, ambos gobernantes se comprometieron a estudiar la instalación en Uruguay de una planta de producción de leche en polvo que sería exportada a la isla caribeña, proyecto que se volvió a evaluar a fines de junio, tras el cierre de la filial uruguaya de una multinacional del sector lácteo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uber anuncia inicio operaciones en Uruguay

  Uber, que ofrece una plataforma para poner en contacto a pasajeros y conductores privados, anunció que …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno uruguayo destaca inversión como factor de crecimiento de la economía

  La inversión es uno de los factores que ha permitido generar las condiciones para que la …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan en Uruguay proyecto de ley para regular la publicidad oficial

El proyecto establece que los medios de comunicación están obligados a publicar la información de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons