Cerrar [X]

Ultima Hora

Uruguay | La marihuana es la droga más incautada, según Gobierno

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 7, Enero 2016 | 8:30 am

La marihuana fue la droga más incautada en Uruguay entre el 2 de marzo y el 31 de diciembre de 2015, según datos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) publicados hoy por el Ministerio del Interior.

Las brigadas antidrogas, tanto nacionales como regionales, incautaron algo más de dos toneladas y media de marihuana en el periodo, casi 135 kilos de cocaína y 67,6 de pasta base, esta última compuesta principalmente por cocaína adulterada con otras sustancias y de menor costo.

El hecho de que la marihuana sea la droga más incautada en Uruguay resulta llamativo dado que en 2013, durante el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015), se aprobó la normativa que regula la compraventa legal de esa sustancia en el país.

publicidad

Según las previsiones del Gobierno, entre finales del primer semestre de 2016 y comienzos del segundo comenzará la venta legal de cannabis de producción nacional en las farmacias.

Para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- tanto el establecimiento como el usuario deberán figurar en un registro nacional.

El informe divulgado este jueves por el Ministerio del Interior destaca además que los operativos de la DGRTID han servido para cerrar 865 puntos de venta y distribución de droga en Uruguay.

La mayor parte de los mismos (508) fue desarticulada en la principal región metropolitana del país, que concentra a más de la mitad de la población uruguaya -que se estima en unos 3,3 millones de habitantes- y compuesta por los departamentos (provincias) de Montevideo, Canelones y San José.

Además, la actividad en la lucha contra el narcotráfico en Uruguay produjo 2.554 detenciones, de las cuales 763 derivaron en procesamientos con prisión preventiva, 470 sin prisión y con el internamiento de 23 menores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons