Cerrar [X]

Ultima Hora

Uruguay | Retienen a exguerrillero que volvió al país tras 40 años

sábado 8, agosto 2015 - 7:28 pm

El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, quien volvió a Uruguay tras cuarenta años fuera del país, fue indagado hoy por la Policía por entrar con pasaporte falso y declarará ante la Justicia por un caso de violación de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), informaron medios locales.

Amodio llegó ayer a Montevideo procedente de España para presentar un libro en el que da cuenta de su versión de la historia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).

En la mañana de hoy, efectivos policiales le trasladaron desde el hotel en el que se alojó anoche hasta la Dirección Nacional de Inteligencia, donde fue interrogado por entrar al país con pasaporte falso.

publicidad

Según varios medios locales, en la tarde de hoy será conducido a un juzgado de Ciudad de la Costa (sur del país) para declarar por una causa de presunta tortura de presos políticos durante la dictadura.

El rotativo uruguayo El País indicó que Amodio podría ser procesado por facilitar información que posibilitó la detención de personas que luego fueron torturadas.


Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN, ya que los militares, que tomaron el poder en un golpe de estado en 1973, le concedieron salvoconducto para exiliarse en España, donde ha residido las últimas cuatro décadas, a cambio de colaboración con los militares el año en el que accedieron al Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinamarca hace maletas a Rusia 2018

Dinamarca se impuso en Irlanda por 5-1 para sellar el boleto para Rusia-2018, el último billete …

MÁS INFORMACIÓN
El PSG mete en la operación Neymar a un crack del Real Madrid

El Paris Saint-Germain (PSG) le quiere demostrar al Real Madrid que también sabe hacer negocios. El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.