Cerrar [X]

Nacionales

Utilizan niños para ingresar droga a penales

lunes 29, junio 2015 - 12:01 am

registro-visita-penales

Centros Penales asegura que endurecerá las reglas./DEM

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró ayer que las visitas de las penitencierías utilizan a niños para ingresar ilícitos a esos recintos, específicamente drogas. “Hemos tenido casos de mujeres que han llevado a sus niños  y que esconden la droga en sus zapatitos”, aseguró.

A este problema también  se suman algunos empleados que ingresan ilícitos, así como el lanzamiento de paquetes, dijo Hernández.

publicidad

Afirmó que para contrarrestar el ingreso de los ilícitos están haciendo un trabajo conjunto con personal de la División Antinarcóticos (DAN), en coordinación con el Ejército, que hace patrullajes en los perímetros de los reclusorios. “Mientras sigamos encontrando drogas en los centros penales, vamos a seguir extremando e intensificando nuestro trabajo de deteción y de sanción contra los infractores de la Ley”, aseguró.

El funcionario agregó que al menos 26 personas adultas han sido detenidas, durante el presente año, tras ser sorprendidas ingresando ilícitos a los reos. Reveló que al menos cinco mujeres que visitaban a pandilleros, en el penal de Chalatenango han fallecido, tras complicaciones vaginales. Es sus partes íntimas se les detectó las porciones de marihuana, que los pandilleros les obligan a ingresar. “Los privados de libertad que trafican con drogas las exponen, hemos tenido casos de cinco mujeres que han fallecido porque las han ocupado como ‘mulas’, y al tratar de expulsar la droga, les ha provocado la muerte”, indicó.


Agregó que trabajan en un informe sobre las personas que visitan los reclusorios periódicamente, para que sean investigadas por las autoridades respectivas.

Por otra parte, dijo que el sistema de bloqueadores de señales para los teléfonos, será utilizado en los próximas semanas. Recordó que la situación es  compleja, porque se requieren mecanismos y regulaciones.

66 Capturas

En 2014 se reportaron 66 capturas por ingresar ilícitos a los penales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Crimen contra policía y su familia “les va a costar la vida”, dice jefe policial

El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores, advirtió que el asesinato del agente policial, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.