Cerrar [X]

Política

“Va a ser una gama de criterios para decidir si alguien va”

Gerson Chávez

lunes 6, marzo 2017 - 12:02 am

Karla Hernández / Diputada de ARENA

La diputada Karla Hernández reconoce que no votar de manera unificada en ARENA “no es el único” criterio que será tomado en cuenta para avalar la precandidatura de un legislador, rumbo a las próximas elecciones del 2018. Ella no cree que haber votado distinto a su fracción en la aprobación de los $550 millones en títulos valores le afectará.

 

publicidad

¿El reglamento interior pone una barrera a los diputados para que no puedan reincribirse (para el período 2018-2021) si no votan de forma unificada?

Mire, primero, dentro de los aspectos que el Coena (Consejo Ejecutivo Nacional) nos hizo saber que se va a evaluar cuando un diputado quiera someterse a la reelección, además de la elección interna, que serán nuestras estructuras las que van a reconocer el trabajo que hicimos o van decir ‘Queremos un cambio dentro de los candidatos que vamos a llevar’; pero el Coena hablaba del trabajo territorial, del trabajo en las comisiones de la Asamblea Legislativa, de la asistencia a todas las convocatorias y creo que no está amarrado a un solo criterio. Va a ser una gama de criterios en los cuales ellos se van a basar para poder decidir si alguien va o no va a someterse al proceso interno de relección.


 

¿Votar de forma unificada sería el criterio más importante que se tomaría en cuenta para avalar que un diputado pueda reelegirse?

Es uno de los criterios, pero no es el único. La jefatura de fracción también va a tener alguna opinión y por supuesto el Coena. Si un diputado que asiste a sus comisiones, que tiene propuestas, que no se ha alejado de los principios del partido de libertad económica, todo eso va a sumar a la hora de decidir si hay una precandidatura o no hay.

 

¿Considera que podría perjudicarle no haber votado de forma unificada por los $550 millones de títulos valores fruto del acuerdo de sostenibilidad fiscal con el Gobierno?

Yo creo que en cuanto a los $550 millones es hora de pasar la página y le voy a explicar. No ha sido la única votación en la que diputados hemos votado diferente. Para el presupuesto general de nación (2017) y puedo citarle nombres: Juan Valiente y Mayteé Iraheta votaron en amarillo (abstención). Ana Vilma de Escobar, Alejandrina Castro, Patricia Valdivieso, Ernesto Muyshondt, su serviradora, éramos trece o catorce, que votamos en rojo (en contra). Carlos Reyes también votó en rojo. El resto no votaron. ¿Qué le quiero decir con esto?: tenemos una democracia que nos permite decidir en algunos temas, sobre todo, cuando nosotros lo hacemos ver dentro de la fracción. Igual que en su momento planteamos a la fracción por qué creíamos que no debíamos votar por los $550 millones. Y yo recuerdo que en mi intervención ese día en el pleno, inicié diciendo ‘Para matar el morbo de una buena vez, quiero decirles que mi voto no obedece a división. Respeto mucho el trabajo de los diputados que estuvieron dentro de la negociación y que además le dieron el voto de confianza al FMLN, pero yo no puedo darle ese voto de confianza porque estoy convencida que el FMLN no va a cumplir’. Y efectivamente el FMLN no cumplió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice que coalición no debe exigirle cuotas de poder en Gabinete

Según Calleja, la coalición solo puede proponer candidatos pero “no exigir” nombramientos....

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal inscribe coalición ARENA y partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer inscribir el pacto de coalición presentado por los partidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.