Cerrar [X]

Política

Valdivieso: “Todos los desaparecidos son importantes”

Gerson Chávez

lunes 8, mayo 2017 - 12:05 am

Patricia Valdivieso, de ARENA, pretendía unir la búsqueda de desaparecidos. / DEM

La diputada Patricia Valdivieso, del partido opositor ARENA, cuestiona que el FMLN se haya opuesto a estudiar en un solo proyecto la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado y los desaparecidos tras la firma de los Acuerdos de Paz debido al crimen organizado.

El primer proyecto de ley fue presentado por el FMLN,  partido de Gobierno y exguerrilla; el segundo proyecto es sugerido por ARENA.

publicidad

El inicio de la discusión de ambos proyectos estuvo entrampado desde enero hasta finales de marzo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Fue hasta el pasado lunes 27 de marzo que la discusión se desentrampó luego de que se acordara iniciar el estudio del proyecto presentado por el FMLN, por ser el primero en ser entregado en el seno de esa comisión legislativa.


“Creo que como Gobierno y como partido de Gobierno, debe ser responsable en apoyar a las familias que están sufriendo por haber perdido a un ser querido. Todos los desaparecidos son importantes; tanto los desaparecidos por el crimen organizado son tan importantes como los que desaparecieron durante la guerra”, manifestó.

Actualmente, en el país ya funciona una Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos creada por decreto legislativo en la administración presidencial de Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua.

“La comisión que está pidiendo el FMLN ya funciona por decreto ejecutivo y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. El año pasado, les dieron $200,000 y solo lograron encontrar a tres de los 200 casos”, criticó.

El FMLN ha sostenido que la ley permitiría localizar a los menores de edad víctimas de desaparición forzada “realizada por cualquier agente del Estado, autoridades, funcionarios, miembros deorganización político militar”. Unirlos con otro tipo de desaparecidos podría ser causal para que instancias internacionales no dieran por cumplido recomendaciones a El Salvador sobre el tema.

 

3,859 desaparecidos

Salvadoreños que desaparecieron solo en el 2016 debido a la situación delincuencial en el país, informó en abril la Fiscalía General de la República.

 

2 proyectos

De ley para la búsqueda de desaparecidos están en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea; uno del FMLN y otro de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide no usurpar su competencia en ley de desaparecidos

El proyecto de ley será estudiado por segunda vez este lunes en la Comisión de Justicia y Derechos...

MÁS INFORMACIÓN
Quieren buscar a los desaparecidos pero de distintas épocas

El FMLN quiere buscar a los desaparecidos en la guerra y ARENA, a desaparecidos en la posguerra....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.