Cerrar [X]

Política

Valiente: “FMLN busca quitar los dólares para sacar los colones”

Gerson Chávez

Martes 18, Abril 2017 - 11:16 am

Los diputados Rigoberto Soto (GANA), Juan Valiente (ARENA) y Mario Ponce (PCN) reflexionaron sobre el impago. Foto: Canal 12.

El diputado Juan Valiente, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que el impago financiero en el cual ha incurrido el Gobierno podría ser “una estrategia” para desdolarizar la economía salvadoreña.

El viernes 7 de abril y antes del período vacacional, el Gobierno cayó en el impago de $3 millones en concepto de intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) con los fondos ahorrados por los cotizantes de las administradoras de fondos para pensiones (AFP). La situación generó que calificadoras redujeran la categoría financiera de las deudas del país.

publicidad

“Si no es por ignorancia y realmente están buscando otros fines, la situación puede ser incluso más preocupante. Yo siempre he dicho y me han dicho que estoy un poco loco, pero siempre he dicho que el FMLN lo que busca es quitar los dólares y llevarnos a una situación financiera increíblemente más difícil (para) sacar los colones. A veces, me da la impresión que lo que quieren es hacer colapsar nuestro sistema económico precisamente para después decir: Es culpa del sistema neoliberal”, acusó.

Dice que el no pago de los CIP también sería el mecanismo para hacer quedar mal al actual sistema de pensiones de carácter privado.


Te puede interesar >> Gobierno se declara en impago

“Un poco como lo que está pasando con las pensiones, ellos (el Gobierno y el FMLN) hacen todo lo posible por no pagar las pensiones y ahora están diciendo que es una muestra que el sistema de pensiones no sirve”, ejemplificó en la entrevista de esta mañana de Canal 12.

Valiente dijo el impago incurrido por el Gobierno generaría incrementos en los intereses de los préstamos que han adquirido los salvadoreños con el sistema bancario.

“Como que se pone el escenario para que nos sea difícil salir. Es importante entender lo que está pasando. Porque a mí me cuesta entender que sea por ignorancia que el FMLN nos haya llevado a esta situación (de impago)”, expresó.

Lea también >> “Es muy duro hablar de impago”: ministro de Hacienda

En la entrevista, el diputado Mario Ponce, jefe de la fracción legislativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), recordó la propuesta que su partido hizo: que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) le preste el dinero al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar los CIP. Ello requeriría reformas o un decreto transitorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICP asegura que Gobierno presenta cifras falsas y quiere confiscar ahorros 

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) denunció mediante un comunicado, que el Gobierno de la …

MÁS INFORMACIÓN
Bancos dejaron de comprar Letes desde el impago de abril

Los bancos han realizado refinanciamientos de Letes, pero no han comprado más de estos instrumentos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.