Cerrar [X]

Política

Valiente propone un ahorro del 25 % en gastos de Asamblea

Yolanda Magaña

miércoles 20, enero 2016 - 12:03 am

Juan-Valiente

Juan Valiente, diputado de ARENA por el departamento de La Libertad. / Ó. Machón

 

El diputado por La Libertad, Juan Valiente, del partido ARENA, ha hecho cálculos, en su cuaderno, de que la Asamblea Legislativa puede ahorrar el 23 % de sus gastos.

publicidad

El legislador propondrá una Ley Especial de Presupuesto transitoria que haga ilegales ciertos gastos innecesarios durante cinco años.

En su cuaderno solo ha proyectado el ahorro que lograría en la Asamblea, primero, al reducir los directivos de 14 actuales a seis, algo que implicaría un ahorro de $1.1 millón, de salarios, personal, vehículos y combustible.


Al igualar el salario de los 84 diputados, calcula un ahorro de $6.5 millones y, al recortar la asignación mensual por diputado para contratación de personal de $12 a $6 mil mensuales, prevé otro ahorro de $6.5 millones. Añade que si también se recorta el seguro hospitalario de $6.5 millones y los boletos y viáticos, de $1.1 millón, se ahorraría un total de $15 millones, un 25 % del presupuesto de la Asamblea.

“Y eso que la Asamblea solo es el 1.2 % del presupuesto nacional. Si esto lo hiciéramos a nivel de todo el Estado, imagínese los recursos que tendríamos para educación, salud, seguridad”, expresa.

PIDE RENUNCIA

de padre de velado

El diputado Valiente señaló ayer que hay un problema ético en la contratación en la Asamblea Legislativa del padre de Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA. “Yo personalmente creo que sí”, respondió, a la pregunta si debería renunciar de su cargo de asistente en la fracción de ARENA, en la entrevista “Repúblicasv” del Canal 33.

Ayer, el presidente del Coena afirmó que será decisión personal de su padre si se separa del cargo. Aseguró que él, como vicepresidente de Ideología del Coena, desconocía de la contratación.

Valiente aseguró que pidió información a la Asamblea sobre todas las personas contratadas, con su salario, puesto y beneficios, pero solo recibió cantidades globales.

Según el diputado, la presidenta de la Asamblea Legislativa le pidió una reunión hace tres meses, pero hasta ayer no lo había atendido.

 

25/05/2015

Diario El Mundo publica el gasto en boletos y viáticos de la legislatura 2012-2015, que ascendió a $5.3 millones. Los más viajeros fueron Sigfrido Reyes, Guillermo Gallegos y Reynaldo López Cardoza.

 

2/11/2015

El Mundo publica que la actual legislatura ahorró un 42 % en viajes en junio, julio y agosto, pero que la Asamblea tiene proyectado gastar $1.4 millones en boletos y viáticos durante todo el año 2015.

 

16/11/2015

El Mundo publica un ránking estatal de gastos en viajes y viáticos: la Asamblea ocupa 2o. lugar con $14.6 millones o $1.6 millones anuales, luego de Cancillería ($16.6 millones), de 2007 a octubre de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Gallegos opinan de posible alianza

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue consultado ayer sobre la posibilidad de aceptar una …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.