Cerrar [X]

Política

“Vamos a abrir las sesiones de concejo municipal”

Carol Santos

sábado 13, enero 2018 - 12:02 am

Ernesto Muyshondt, candidato a alcalde de San Salvador.

El exdirigente y actual diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, promete abrir los concejos municipales al público y concluir la remodelación de plazas en el Centro Histórico. No descarta revisar el contrato con el Mercado Cuscatlán, que considera oneroso para los capitalinos. Se declara provida, contra el transfuguismo político, algo que le parece “una burla a la voluntad a los electores”.

 

publicidad

¿Cuál es la plataforma que piensa llevar a la alcaldía?

El principal problema que tienen los capitalinos es la inseguridad, no es tema que le toca a las alcaldías, pero sí pueden hacer muchísimo las municipalidades en prevención, mantener alejada a la juventud de los grupos delincuenciales, en video vigilancia preventiva, denuncia ciudadana. Piden una gestión que sea transparente, una gestión que sea cercana a la gente, una gestión que haga rendición de cuentas y es algo que hemos anunciado que vamos abrir nuestras sesiones de concejos municipales para que pueda haber auditoría no solo de la prensa, sino también de la ciudadanía. Realizaremos sesiones de concejo municipal en cada uno de los distritos una vez al mes, fuera de la alcaldía donde pueda participar la ciudadanía mediante cabildos abiertos.


 

¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad de San Salvador?

Las alcaldías pueden jugar un rol importantísimo en el tema de prevención, temas como la video-vigilancia, que ha reducido muy significativamente los índices delincuenciales en Santa Tecla; promover la denuncia ciudadana, tener esa coordinación entre el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Policía Nacional Civil y la ciudadanía para que puedan combatir efectivamente la inseguridad y prevenir el delito. También, el tema de la recuperación de espacios públicos, la construcción de instalaciones deportivas, parques, porque hemos identificado que los índices delincuenciales son muchísimo menores en aquellos centros poblacionales que tienen una cancha en buen estado, donde hay un lugar en donde los jóvenes se pueden mantener alejados de las pandillas.

 

¿El orden del centro histórico está incluido en su plataforma?

Vamos a concluir con la remodelación de las plazas que ha iniciado el alcalde, a darle continuidad al plan del reordenamiento del centro. Lo único que vamos a realizarlo de una manera más planificada y ordenada. Para mí, es una locura intervenir tres plazas en el corazón del centro de San Salvador de una manera simultánea, porque eso ha generado mucho más desorden, además que no era una prioridad intervenir plazas recién remodeladas, tema aparte, cuánto costo esa remodelación.

 

¿Qué opina sobre el Mercado Cuscatlán?

Desde el primer momento nos hemos opuesto a lo que costó ese mercado, pero ya la alcaldía realizó una inversión, entonces lo que miraremos es la manera de cómo renegociar ese contrato y no sea lesivo para el municipio, cualquier cosa menos como se está pagando en este momento, se están pagando $85,000 mensuales. Nosotros sabemos que se ha descuidado el sistema de mercados municipales, mientras se ha invertido una enorme cantidad de recursos en el mercado Cuscatlán, que tiene muy poco afluencia. Sin embargo, tenemos que respetar la seguridad jurídica, revisar el contrato y ver alternativas. La biblioteca es uno de los proyectos bien evaluados y nosotros le daríamos continuidad, incluso, veríamos la manera de replicarlo.

 

¿Qué proyectos de mercados impulsaría desde la alcaldía de San Salvador?

La revitalización del sistema de mercados generaría oportunidades de empleo formales y mejores ingresos para todos los comerciantes de San Salvador y un ambiente mejor y más seguro para los compradores. Prevemos para nuestra gestión al menos dos mercados, el mercado Hula Hula y podamos construir en el predio de la exbiblioteca y así se pudiesen liberar decenas de cuadras en el centro de San Salvador, en donde se puedan ubicar en condiciones mejores, dentro de la formalidad, a varios vendedores que actualmente utilizan espacio público en las calles que generan desorden e incomodidad para los peatones.

 

¿Quiénes le van a financiar su campaña?

La financiaremos a través del partido, el partido nos apoyará y los donantes que nos están apoyando a través del partido, hacen sus donaciones que entran en la contabilidad del partido y determinan que esto vaya direccionado al municipio de San Salvador.

 

¿Recibiría donaciones personales?

Todo lo haríamos a través del partido, es la manera más transparente, que el que quiera apoyar nuestra campaña lo haga a través del partido, especificando en qué quiere que su aporte vaya direccionado al municipio de San Salvador.

 

¿Qué piensa de las ideologías políticas, la derecha e izquierda? ¿Cómo se define ideológicamente?

Depende mucho de los conceptos que tenga cada quien, de una derecha o una izquierda. Yo simpatizo con un sistema de libertades, de igualdad ante la ley, con una economía de libre mercado, que es lo que históricamente ha demostrado que puede sacar a los pueblos de la pobreza y generar más oportunidades y en un sistema político de democracia representativa, en un sistema republicano. Eso tradicionalmente se traduce dentro del ámbito de la derecha, donde el Estado juega un rol de garantizar los derechos a los individuos.

 

Perfil

Diputado. Exdirigente arenero. Empresario. Ingresó a la dirigencia de ARENA en 2009, como director de Información del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), cuando el expresidente Alfredo Cristiani asumió las riendas del partido, luego de la derrota presidencial de 2009 y de la expulsión del expresidente Antonio Saca del partido. Muyshondt fue vicepresidente de ideología cuando Jorge Velado asumió el Coena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mercados de la capital tienen más de mil puestos vacíos

La asignación de puestos contribuirá con el reordenamiento de las ventas y de la ciudad capital, s...

MÁS INFORMACIÓN
Concejo avala fondo de $40,000 para gasto en emergencias

El concejo municipal de San Salvador aprobó ayer un fondo de emergencia por $40,000 que servirá …

MÁS INFORMACIÓN
Benjamín Cestoni, nuevo director del CAM

Benjamín Cestoni asumió ayer el cargo de director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.