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Se acabaron las vacaciones. Volvemos a la escuela entre la algarabía, caritas limpias, cabellos ordenados, la brisa temprana, y un sol radiante de una mañana de verano. Se escucha el tropel de carreras que van y vienen, alegres risas por doquier, unos felices al encuentro de rostros conocidos, otros, con la timidez inicial de pollitos comprados, viendo de reojo a quienes quieren conocer. Además, no falta el llamado de atención de alguna maestra: ¡niños compórtense!, las voces y orientaciones por el altoparlante, el timbre o la sonora campana avisando el inicio de la primera clase; mientras, ruidosos pupitres son acomodados y los ojitos expectantes miran al futuro, un nuevo año lectivo ha comenzado.

De acuerdo a los objetivos del milenio trazados por Naciones Unidas, la educación es la apuesta principal para avanzar en el progreso, es inconcebible el futuro sin una sólida educación que sea parte y corresponda con un modelo de desarrollo. Ya en nuestro país la partida de educación ocupa el honroso primer lugar en el presupuesto nacional con más de $900 millones en el presente ejercicio fiscal; asimismo, el magisterio con más de 44,000 docentes alcanza un tercio del total de trabajadores del Estado para 5,137 centros educativos a lo largo de todo el país, que albergan alrededor de 1,4 millones de estudiantes.

Importantes programas sociales en materia educativa se han ido ampliando y hoy aportan equidad con oportunidades seguras de formación a nuestra niñez y juventud, estas políticas han adquirido el nivel de programas de Estado. A estas alturas sería inconcebible un retroceso en cualquiera de estos logros, y quienes lo intentaron, recibieron el rechazo popular.

El paquete escolar se ha incrementado poco a poco, adicionando nuevos productos en unos casos y, en otros, ampliándose a nuevos beneficiarios. Actualmente éste incluye: uniformes, calzado, útiles escolares; en cuanto a alimentación alrededor de 900 mil estudiantes ya reciben un vaso de leche y llegará este año al millón. Estas políticas sociales, tanto en el gobierno del expresidente Funes como del presidente Sánchez Cerén, han hecho la diferencia reduciendo significativamente la pobreza por la mejoría del ingreso de cada familia que gozan de éstas, aumentando considerablemente la matrícula en los centros educativos.

En el último año se han ampliado otros programas educativos a sectores que en el pasado se vieron excluidos en su formación, en esto se destacan en 2015: 1) la modalidad de educación flexible atendió a 47,247 estudiantes en tercer ciclo y bachillerato; 2) el Programa Nacional de Alfabetización cubrió a 39,515 personas en 211 municipios; 3) la educación inicial y parvularia comenzó con 1513 círculos de familia; 4) el programa de atención de estudiantes con desempeño sobresaliente acogió a 708 estudiantes en academias sabatinas y a 728 estudiantes en academias sabatinas experimentales; 5) el programa una niña un niño una computadora inició con la instalación de modernos centros de cómputo con moderna tecnología y se va ampliando al resto de centros escolares del país; 6) el programa “Seamos Productivos” fue ampliado con la adición de 53 nuevas cooperativas y asocios, llegando a 147 nuevos emprendimientos que son impulsados por 1741 bachilleres de especialidades técnicas; 7) el programa de becas para educación superior cubrió a 3,046 estudiantes, y sumó a otros 650 en educación técnica; 8) nuestros estudiantes se destacaron por su excelente formación en olimpiadas internacionales en las que ganaron múltiples reconocimientos y medallas -1 oro, 5 platas, 16 bronces y 15 menciones honoríficas-; y 9) el cierre del año no pudo ser mejor que con el programa “Lecturas para la vida”, dirigido a estudiantes de bachillerato y en el que se reproducen y entregan obras de grandes exponentes de la literatura salvadoreña.

Este año ofrece retos muy importantes. Estamos a la expectativa de los resultados que ofrezcan los trabajos del Consejo Nacional por la Educación (Coned) que está en la fase final del diagnóstico sobre el sistema educativo nacional y de la que se desprenderá una propuesta de plan de trabajo y una ruta de reforma del sistema educativo; esto permitirá tener un consenso nacional para poner a la educación más cerca y relacionada al desarrollo del país. Además, producto de la ejecución de Fomilenio ll, habrá una importante inversión en 342 centros educativos de la franja costero marina para implementar el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, beneficiando a un estimado de 175,000 estudiantes.

La educación constituye un factor fundamental para la transformación a una sociedad más educada y por lo tanto más segura; esto exige un alto grado de integración territorial de las instituciones afines al desarrollo, principalmente educación, salud y seguridad pública, instituciones que junto a las directivas comunitarias, iglesias locales y ONG pueden gestar la prevención efectiva para nuestra juventud.

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