Cerrar [X]

Nacionales

Vanda Pignato será procesada por simulación de delito

Juan Carlos Vásquez

miércoles 18, julio 2018 - 12:03 am

Pignato está internada en el Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. / DEM

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó que la ex primera dama, Vanda Pignato, sea procesada por la simulación de delito que la Fiscalía General de la República le atribuye en un caso en el cual ella pasó de víctima a imputada.

En la acusación se señala que en noviembre del 2016, Pignato acudió a la Fiscalía General a denunciar para que se investigara la falsificación de su firma.

publicidad

Uno de los fiscales de la causa dijo que la ex primera dama argumentaba que respecto a un vehículo Lexus  LX 570, todo terreno año 2010, propiedad de Miguel Antonio Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé”, ella nunca lo había comprado por la cantidad de $60 mil y le pidió al Ministerio Público que determinara quiénes eran las personas que habían utilizado su firma para adquirir dicho automotor.

“Pero el caso es qué motivó a que ella interpusiera la denuncia, y lo que motivó fue que, en el mes de octubre de ese mismo año 2016, el Ministerio de Hacienda a través del Grupo Especial de Fiscalización de la Subdirección de otros Contribuyentes, le solicitó que explicara las condiciones en las cuales había adquirido ese vehículo” sostuvo el fiscal.


La ex primera dama contestó a Hacienda que ella no tiene conocimiento sobre ese automotor adquirido por $60 mil y que nunca firmó ese documento de compraventa y entonces autorizó a la Fiscalía para que se investigara la supuesta falsificación de su firma.

Según las pesquisas realizadas por el Ministerio Público, ese vehículo Mecafé lo había adquirido en febrero de 2016,  por un precio de $100 mil y ochos meses después, se lo vendió a Pignato por $60 mil, “en ocho meses estaba perdiendo $40 mil” resaltó el fiscal.

El Ministerio Público, cuando comenzó a indagar el hecho, le tomó a Pignato muestra de la firma con su puño y letra para luego, a través de historia gráfica consistente en comparar el contenido de unas actas sobre convenios que ella había firmado en su calidad de secretaria de Inclusión Social.

Cuando el perito que hizo la prueba, determinó que tanto la firma que consta en la compraventa del vehículo es similar a la que estaba en los convenios que ella había firmado como funcionaria de gobierno y ante eso, la Fiscalía cambió la calidad de víctima a imputada por denunciar un hecho que nunca existió.

El juez de paz determinó que siga el proceso en instrucción sin ninguna medida; sin embargo, Pignato también es procesada por el delito de lavado de dinero por el caso Funes.

Por esa causa, ella está detenida en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), debido a un quebranto de salud, consecuencia del cáncer que la ex primera dama padece.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.