Cerrar [X]

Conectados

Vaquita marina capturada para salvar su especie muere en manos de científicos

AFP

martes 7, noviembre 2017 - 9:47 am

Foto: @RafaelPacchiano

Los esfuerzos de científicos y autoridades de México para salvar a la vaquita marina de su casi inminente extinción sufrieron un duro revés con la muerte del primer ejemplar capturado apenas el sábado pasado y que tenía altas posibilidades de reproducirse en cautiverio, informó este domingo el gobierno.

“Nos entristece informar que la vaquita marina rescatada ayer sufrió complicaciones y lamentablemente falleció”, lamentó en Twitter el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

publicidad

Con una población total en el mundo de unos 30 ejemplares solamente, la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, habita únicamente en el alto golfo de California, al noroeste de México.

Su población ha disminuido drásticamente al morir atrapada en las redes que se usan para capturar a la totoaba, cuya vejiga natatoria o buche seco se vende en Asia, principalmente en China, para usos medicinales, a pesar de las restricciones gubernamentales.


El gobierno mexicano, junto con científicos y expertos internacionales, inició el 12 de octubre pasado una operación para rescatar a las vaquitas que quedan y reubicarlas temporalmente en El Nido, un santuario marino creado para reproducirlas en cautiverio.

Desde entonces, el 20 de octubre se atrapó a un ejemplar pero fue devuelto porque los expertos consideraron que era demasiado joven y no debía ser separado de su madre.

Y el sábado, los científicos finalmente recogieron en las aguas del Golfo de California un hembra en edad reproductiva que la hacía perfecta para arrancar en firme el “ambicioso” y “riesgoso” programa de conservación de esta especie, llamada “el panda del mar”, por los aros negros alrededor de sus ojos.

– Devastación –

Pero las esperanzas se derrumbaron en menos de 24 horas. “Nunca antes hubo un esfuerzo similar. Seguimos comprometidos con salvar a la vaquita de la extinción”, añadió el ministro en Twitter.

Para saber las causas de su muerte, habrá que esperar los resultados de la necropsia.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que diseñó y participa en el programa, reportó también el trágico desenlace de ese ejemplar, que es muy raro atisbar en libertad.

“Todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida”, expresó en un comunicado el CIRVA.

“Ningún proyecto de conservación” como este, destacó ese organismo, “se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubren nuevo planeta susceptible de albergar vida

Un nuevo planeta se sumó a la lista todavía reducida de buenos candidatos para la búsqueda …

MÁS INFORMACIÓN
Problemas del planeta son mucho peores que hace 25 años, dicen científicos

Veinticinco años después de que científicos de todo el mundo lanzaran una "advertencia a la humanidad" …

MÁS INFORMACIÓN
Crece riesgo de extinción de vaquita marina en México al fracasar rescate

La amenaza de extinción de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, aumenta ante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.