Cerrar [X]

Internacionales

Varela: evasión fiscal es un problema mundial

EFE

Sábado 24, Septiembre 2016 - 12:13 am

panama-varela

Para el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, las filtraciones de sociedades offshore muestran que la evasión no debe vincularse exclusivamente con la nación que gobierna. /EFE

La revelación de una nueva lista de sociedades “offshore” en Bahamas evidencia que la evasión fiscal es un problema de todo el mundo y no solo de Panamá, tal y como se señaló tras la publicación en abril de los denominados papeles de Panamá, dijo ayer el presidente del país, Juan Carlos Varela.

“Los Panamá Papers fueron principalmente un tema mediático que expusieron un problema global. Se le puso el nombre de Panamá, porque fue una firma panameña la que sufrió la sustracción de información, pero el tema de la evasión fiscal es un problema global”, enfatizó el mandatario en declaraciones a los medios.

publicidad

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el miércoles información, procedente de una nueva filtración, de más de 175.000 sociedades “offshore” en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes, a quien ya se le investiga en ese organismo regional, o del exministro colombiano, Carlos Caballero.

La filtración tiene lugar cinco meses después de los polémicos papeles de Panamá, que revelaron que centenares de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades “offshore” en distintos paraísos fiscales.


La primera consecuencia directa de la filtración fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El escándalo del pasado abril, que desató todo un vendaval de críticas contra las prácticas financieras de Panamá, no tuvo ningún impacto negativo sobre la economía del istmo porque, según el presidente, el gobierno hizo los deberes en materia de transparencia fiscal.

La filtración de Bahamas generó reacción a nivel global.

Bahamas, destino en la mira

Aunque la creación de empresas offshore no es ilegal de por sí, siempre y cuando sean declaradas por sus dueños en sus países de origen, a entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no le vienen en gracia las facilidades que otorgan las islas para que individuos escondan sus fortunas. Por ello, en el año 2000 la OCDE ubicó a Bahamas en su lista negra de promotores de evasión fiscal. Un año después removió a los caribeños de su listado. Ahora está en la lista gris.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guapa salvadoreña deslumbró en la alfombra roja de los Emmy 2017

Por si fuera poco la expresentadora de tv se hizo un video con la actriz británica …

MÁS INFORMACIÓN
Concejales de ARENA testifican en contra de Bukele en la Fiscalía

Las concejales del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador, Luz Fonseca y Ana María …

MÁS INFORMACIÓN
María se convierte en “peligroso” huracán categoría 4 en camino a Dominica

María se convirtió hoy en un "peligroso" huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.