Cerrar [X]

Internacionales

Vaticano pide salida electoral dentro de diálogo en Venezuela

EFE

jueves 8, diciembre 2016 - 12:00 am

vaticano

El Vaticano, la Unasur y un grupo de expresidentes de la región no han obtenido resultados concretos de los diálogos que auspicia entre el Gobierno y la oposición política. / Xinhua

En una carta privada que se conoció ayer, el Vaticano expresó su “preocupación” por lo poco alentador que han sido los resultados del diálogo en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, y pidió que se cumpla con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

La Santa Sede demanda que “las partes concuerden con el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”, indica la misiva firmada por Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad, fechada el 1 de diciembre.

publicidad

El texto de carácter “confidencial” fue entregado por la Iglesia católica a los delegados del Gobierno para el diálogo, a los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al grupo de expresidentes que actúa como mediadores, y al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Parolin manifestó su “dolor y preocupación” ya que, desde que se iniciaron las conversaciones el pasado 30 de octubre, lo que ha acontecido no le “parece alentador”.


 

Señala confrontación

El prelado mencionó el hecho que, pese a haberse comprometido al respeto y el reconocimiento mutuo, los actores políticos venezolanos continúan haciendo “declaraciones o se toman decisiones que no favorecen el entendimiento entre las partes”.

El cardenal, que precisa que habla en nombre del papa Francisco, pide también que “se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación” de los detenidos que la oposición reclama como “presos políticos”.

En nombre de la Santa Sede, Parolin demandaba también que, antes del encuentro que debió celebrarse ayer y que fue suspendido tras entrar en una etapa de “revisión”, se tomaran “las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas que está sufriendo la población”.

Por su parte, el alcalde opositor Carlos Ocariz, portavoz de la MUD en el diálogo, dijo ayer que la alianza no caerá “en el juego” de darle tiempo al chavismo en la mesa de conversaciones mientras éste, asegura, no cumple sus acuerdos.

 

Oposición evalúa propuestas

La oposición reunida en la MUD reiteró que ayer iniciaron la evaluación de las propuestas hechas el martes por los acompañantes en el diálogo político y señaló que es necesario que se cumplan los acuerdos antes que empiece 2017 por la gravedad de la crisis.

La MUD se negó el martes a sentarse con el Gobierno en la tercera plenaria del diálogo político, por lo que los acompañantes propusieron a las partes la idea de “relanzar” el proceso el próximo 13 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos opositores se niegan a ir a elecciones

Oposición esperará a que hayan condiciones electorales adecuadas para poder participar en comicios...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela: principales partidos opositores rechazan ir a comicios municipales

Los tres principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participarán en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.