Cerrar [X]

Política

Ve clave libertad de prensa contra la corrupción

Gerson Chávez

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

Kevin Casas-Zamora, exvicepresidente de Costa Rica.

El exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, aseguró en El Salvador que el fortalecimiento de las instituciones que combaten la corrupción y la libertad de prensa es clave para combatir este flagelo que afecta la región latinoamericana.

“Hay más gente informada, a través de la internet y por las redes sociales ha aumentado. Hay  más información en el debate”, expresó, tras señalar que el combate contra la corrupción está aparejado a la libertad de prensa.

publicidad

Criticó que a nivel de la región latinoamericana, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han optado por no implementar la política de Gobierno Abierto para facilitar el acceso a la información pública a sus ciudadanos.

“Es muy importante a partir del trabajo que se hace desde la academia, de la sociedad civil, de la cooperación internacional, insistir en la adopción de estándares en instituciones tendientes a fortalecer la transparencia”, opinó en el foro “Más allá de los escándalos, el cambiante contexto de la corrupción en América Latina”, organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


Valora que los escándalos de corrupción en América Latina son más evidentes porque ya ha sido aprobada legislación a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. En marzo de 2011, en El Salvador fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública.

Para el exvicepresidente, las redes sociales son claves para combatir la corrupción: “Es más fácil revelar y diseminar prácticas corruptas y las actitudes sociales son mucho menos tolerantes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y fragmentación: crisis de gobernabilidad

El experto en política de Diálogo Interamericano, Kevin Casas Zamora, advirtió ayer que El Salvador “está …

MÁS INFORMACIÓN
Diez pasos contra la inseguridad pública

El abogado Kevin Casas-Zamora, de Diálogo Interamericano, aseguró que la tarea de enfrentar los problemas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.