Cerrar [X]

Política

Ve inteligente buscar ayuda para combatir la impunidad

Miércoles 8, Julio 2015 - 12:03 am

thomas-shannon

Thomas Shannon estuvo en El Salvador. /DEM

La búsqueda de un grupo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) sería bien vista según el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon.

“Yo creo que sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte o una ayuda de parte de la comunidad internacional. Cada país tiene que determinar cuál sería la estructura, pero CICIG funcionó bien”, respondió, ante la pregunta si es necesaria la creación de una comisión internacional similar para combatir la impunidad en El Salvador.

publicidad

“Es una pregunta que solo los salvadoreños pueden contestar. Pero sin duda CICIG ha tenido un papel transformativo en Guatemala, explicó.

El funcionario estadounidense detalló que CICIG “es un modelo construido para Guatemala y pedido por Guatemala, lo interesante es que no fue impuesto”.


Shannon reiteró ayer el apoyo estadounidense a los tres países que conforman el Triángulo Norte, para desarrollar su plan Alianza para la Prosperidad.

Aseguró que, más que si los gobiernos de estos tres países “no son lo suficientemente fuertes”, la cuestión “es si los ciudadanos son lo suficientemente exigentes”.

En Guatemala, la CICIG desmanteló una red de defraudación aduanera en donde importadores creaban empresas fraudulentas, pagando sobornos para “reajustes” aduaneros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente Ortiz dice iluminarán zona de la UES

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz reveló que este fin de semana iniciarán medidas de …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Incorporarán 50 unidades Sitramss con aire acondicionado

Con estas, Sitramss contaría con 87 unidades funcionando. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.