Cerrar [X]

Economía

VECA no tiene los fondos para pagar a empleados despedidos

Roque Pino

miércoles 1, marzo 2017 - 12:01 am

Los afectados por los despidos en VECA pertenecían al área de administración, operaciones y mantenimiento en El Salvador, Guatemala y Costa Rica. / Marcela Moreno

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del FMLN, reconoció ayer no tener los recursos necesarios para pagar salarios e indemnizaciones a 250 personas que fueron despedidas el 16 de enero de este año.

A la fecha, la empresa adeuda la primera quincena de 2017 a los extrabajadores. Además, de septiembre de 2016 a enero pasado, VECA retuvo Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no realizó la transferencia correspondiente al Ministerio de Hacienda.

publicidad

Sumado a ello, ha incumplido con aportes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y en los últimos tres meses, VECA descontó los montos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin depositar el ahorro de cada cotizante.

Frente a esta situación, una representación de 60 empleados interpuso una demanda colectiva ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en enero pasado. El recurso pretendía llegar a un acuerdo con la gerencia de la compañía, a través de sus apoderados legales, Manuel de Jesús Sánchez y Mirza Lisbeth Zúniga.


Para ello, el MTPS celebró dos audiencias conciliatorias. En la primera, VECA se comprometió a cumplir sus obligaciones el 28 de febrero, como fecha límite. Sin embargo, al término de la sesión, Zúniga solicitó a los exempleados una prórroga de 31 días. Esta propuesta fue rechazada por los demandantes, quienes determinaron no conciliar.

Según Mercedes Rodríguez, vocera de los afectados, VECA les informó “no contar con fondos” para pagarles, y su plan de contingencia es la “búsqueda de un inversionista que adquiera las acciones de la empresa”. Ante esto, “no podemos depender de cuándo van a encontrar un inversionista que compre en esta situación económica”.

El día en que se efectuó el recorte de personal, “la aerolínea no entregó ningún documento de respaldo a ningún empleado”, a fin de garantizar el cumplimiento de los términos establecidos en el contrato, explicó. “Todo se dio a nivel de conversación”, enfatizó.

 

Piden embargar bienes

Los demandantes, en coordinación con el MTPS y la Fiscalía General de la República, buscarán trasladar el caso hacia una “etapa judicial”, en donde se pedirá “el embargo de bienes”, adelantó la vocera.

“Les exigimos ser responsables y pagar los compromisos financieros con todos los empleados”, insistió.

En enero, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) ordenó la suspensión temporal del certificado de operaciones de VECA; y le dio 90 días calendario para definir si seguirá brindando sus servicios.

 

Proceso de demanda

 

16/01/2017

VECA Airlines ordena un recorte laboral en el área de administración, operaciones y mantenimiento. Cerca de 250 personas fueron despedidas.

 

13/02/2017

Una representación colectiva de 60 ex trabajadores de VECA, interpusieron una demanda ante el Ministerio de Trabajo en busca de obtener sus indemnizaciones.

 

28/02/2017

El MTPS celebró una audiencia conciliatoria entre los 60 afectados y la apoderada legal de VECA. Los demandantes rechazaron la propuesta de VECA y decidieron no conciliar.

 

250 Empleados

Alrededor de 250 empleados fueron despedidos por la aerolínea VECA, el 16 de enero pasado y no han recibido pagos.

 

$14 Millones

VECA inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.

 

Asamblea pedirá informe del caso al Ministerio de Trabajo

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, solicitará al MTPS, un informe detallado sobre las acciones que la institución realiza frente a las demandas interpuestas por exempleados de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), informó la presidenta de esta sección parlamentaria, Alejandrina Castro, diputada por el partido ARENA.

Esta iniciativa fue anunciada ayer, tras la celebración de una audiencia conciliatoria entre los demandantes de VECA y los apoderados legales de la compañía.

A través de una pieza de correspondencia, los extrabajadores pidieron a los legisladores analizar este caso y presionar a las instituciones a encontrar una solución inmediata. Además, la Comisión pedirá al MTPS una presentación sobre el reglamento interno de VECA.

Según la diputada, “es un caso más en que el FMLN le da la espalda a la clase trabajadora”.

Y además “son aproximadamente 250 empleados que han sido despedidos, han sido coaccionados y han sido amenazados para dejar sus trabajos”, subrayó Castro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Investigaciones conluyen que las empresas con fondos de Venezuela patrocinan campañas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.