Cerrar [X]

Economía

VECA sigue sin pagar a exempleados

Roque Pino

viernes 3, marzo 2017 - 12:00 am

Los exempleados de VECA exigen indemnización total, ayer bloquearon la carretera. / DEM

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aún no ha pagado los salarios de 230 personas que fueron despedidas el 16 de enero pasado. Los cheques corresponden a la primera quincena del 2017.

El gerente general de la compañía, Leonel Búcaro, y actual dirigente del partido FMLN, anunció este miércoles, mediante su cuenta de Twitter, que los pagos se harían efectivos ayer. Sin embargo, un grupo de 64 exempleados denunció que la entidad aún no ha cumplido sus compromisos financieros.

publicidad

Por tal motivo, decidieron realizar un cierre temporal de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 9 ½, frente a las oficinas administrativas de VECA. Con esta medida de presión, los implicados buscaron presionar a los directivos de la empresa.

Además, solicitaron por escrito al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que el reintegro completo se efectúe en las instalaciones de dicha institución, en San Salvador. Para ello, la directora general de esta cartera de Estado, Emigdia Merino, convocará a una reunión privada a los representantes legales de VECA, el próximo 7 de marzo, a las 9:30 a.m.


Esta acción surgió luego que los 64 afectados, finalizaran una audiencia conciliatoria sin obtener resultados, el 28 de febrero anterior, producto de una demanda colectiva en el MTPS.

A la fecha, la aerolínea sigue sin cancelar las indemnizaciones y prestaciones de ley, como el Impuesto Sobre la Renta y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre noviembre 2016 y enero 2017.

En vista de este incumplimiento, los exempleados presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, con el propósito de ser atendidos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y acelerar el proceso de pago. La presidenta de esta sección parlamentaria, Alejandrina Castro, diputada por el partido ARENA, anunció que pedirán un informe del caso al MTPS y, de ser necesario, citarán a la titular del ramo.

 

64 Empleados

64 de 250 exempleados despedidos por VECA, demandaron a la empresa ante el MTPS y cerraron un tramo de la carretera Panamericana.

 

14 Millones

VECA inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Investigaciones conluyen que las empresas con fondos de Venezuela patrocinan campañas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.