Cerrar [X]

Nacionales

Vecinos denuncia robos y acoso a estudiantes en Soyapango

viernes 1, mayo 2015 - 12:00 am

Afectados denuncian que mareros eligen a sus víctimas observándolas desde la pasarela de la zona. /W.URBINA

Afectados denuncian que mareros eligen a sus víctimas observándolas desde la pasarela de la zona. /W.URBINA

Acosados y atemorizados dicen sentirse los pobladores de las colonias Los Santos 1 y 2, La Coruña 1 y 2 y la colonia San Fernando del municipio de Soyapango, debido al acecho de estructuras delincuenciales en la zona.

Las versiones de muchos de los pobladores, quienes antes de hablar piden que no se publiquen sus nombres o solicitan que la entrevista sea breve porque el lugar es poco seguro, coinciden que la calle antigua a Tonacatepeque, en el tramo que va desde un centro educativo cristiano hasta el centro comercial de la zona, se ha vuelto un corredor delincuencial, debido a los constantes robos a mano armada o hurtos contra los transeúntes y estudiantes.

publicidad

Sobre esa calle y a la altura de la entrada principal de la colonia La Coruña 1 y 2 se ubica una pasarela que se ha convertido en una zona de riesgo. Denuncian que en sus inmediaciones casi siempre permanecen dos mareros, quienes ubican a sus víctimas para posteriormente robarles sus pertenencias.

Tras cometer el ilícito, los sujetos huyen hacia estas colonias y se esconden en unas viviendas que han usurpado.


También denuncian que los mareros mantienen al menos tres puntos de asaltos sobre la calle Las Brisas, que conduce a las colonias Los Santos 1 y 2 y San Fernando. Tras cometer los ilícitos los sujetos también huyen hacia las viviendas usurpadas.

 

Poca efectividad policial

A unos 70 metros de la pasarela está una sede del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Luego de ser consultados argumentan desconocer la situación de inseguridad que se vive en la zona.

Con un tono molesto, uno de los agentes plantea que no tienen ninguna denuncia de robo o hurto y que el trabajo de seguridad no les compete a ellos, sino que es una actividad estrictamente de la Policía Nacional Civil.

Uno de los puestos policiales cercanos a la zona de alta incidencia delincuencial está en la colonia Los Conacastes. En ese lugar, las autoridades dijeron tener conocimiento que la pasarela es un reconocido punto de asalto.

Sin precisar fechas, aseguraron que han comenzado a desarrollar patrullajes, principalmente por las mañanas y por las noches. Manifestaron que el robo de celulares, carteras y billeteras son el principal objetivo de los delincuentes.

“La pasarela no solo es un punto de asalto, muchos mareros de esa zona abordan los buses de la ruta 41A, 41B, 7A o 7D para identificar si viajan miembros de pandillas contrarias en los buses”, relató un agente. Comentó que para brindar seguridad, los policías han optado por  abordar los autobuses y brindar seguridad.

 

Acoso a estudiantes

La zona no solo es de riesgo por los robos y el accionar de las maras dentro de los buses,  también porque se reportan casos de acoso a estudiantes.

El padre de un alumno de un colegio del sector cuenta que su hijo estaba siendo frecuentado por un grupo de mareros. Tras la negativa de pertenecer a la estructura se lo llevaron a uno de los pasajes de la colonia Los Santos 1 para golpearlo. Sin embargo, un grupo de padres se opuso y el estudiante logró escapar.

“Este hecho sucedió hace  un mes y medio. Mi hijo tiene 18 años, temo por su vida, por eso mejor he decido venirlo a traer al colegio todos los días”, narró el acongojado padre.

 

4
Colonias perjudicadas con el accionar de estructuras delincuenciales.
5
PUNTOS de asaltos denunciados por pobladores de la zona.

soyapango




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 4 mil retornados huían de inseguridad

Según los datos que maneja la Agencia de la ONU para los refugiados, el fenómeno de desplazamiento...

MÁS INFORMACIÓN
Unión Europea abierta a financiar proyectos de diálogo político

La representación de la Unión Europea (UE) en El Salvador lanzó ayer una convocatoria para financiar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.