Cerrar [X]

Nacionales

Veinte años cárcel para 4 pandilleros que asesinaron a periodista

EFE

Viernes 21, Octubre 2016 - 1:30 pm

Esposado

Imagen de referencia

Cuatro pandilleros fueron condenados hoy a 20 años de prisión por el asesinato de un periodista de origen indígena que se negó a pertenecer a la pandilla y a darles un espacio en una radio comunitaria en Tacuba, en el occidente del país, informó la Fiscalía General de la república (FGR).

La fuente identificó a los condenados, miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), como Noel del Cid, Santos Hernández, Manuel García y Héctor García.

publicidad

Nicolás Humberto García, de 23 años, pertenecía a una radio de “circuito cerrado” que opera en ese municipio, a 115 kilómetros de San Salvador, y “murió por su trabajo como comunicador”, aseguraron en su momento la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS).

Estas han pedido al Congreso la creación de una ley de “protección a periodistas”, porque al asesinato de García se suman las amenazas hechas a comunicadores de ARPAS y “atentados” contra periodistas de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas (centro).


Autoridades acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan a la nación centroamericana como una de las más violentas del mundo.

Entre el 1 de enero y el 19 de octubre fueron asesinadas un total de 4.431 personas en el país, un 17,5 % menos que las 5.363 muertes violentas del mismo lapso de 2015, año que es considerado el más violento de la historia reciente salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusados de privar de libertad a agentes PNC enfrentarán audiencia

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, esta mañana, el requerimiento contra los 14 supuestos …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillas perpetran el 63 % de asesinatos de policías y soldados salvadoreños

El 63,7 % de los 303 asesinatos de policías y soldados que El Salvador registró entre …

MÁS INFORMACIÓN
FIRT captura a uno de los 100 pandilleros más buscados

Un comando elite de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó hoy a uno de los 100 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.