Cerrar [X]

Política

Ven elección de CSJ clave contra el autoritarismo

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Miércoles 5, Abril 2017 | 12:00 am

Fusades, Funde, DTJ y la Usam suscribieron el estudio en donde se propone un proceso para que la elección no sea guiada por intereses o simpatías políticas. / Cortesía Fusades

La Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) temen que El Salvador sea un escenario similar al de Venezuela, mediante el control político de la Corte Suprema de Justicia.

Ambas instituciones instaron ayer a vigilar el proceso de elección de magistrados que culminará el 15 de julio de 2018 pero que inicia antes en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) y en el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

publicidad

El director de Funde, Roberto Rubio, advirtió que esa elección es importante porque la falta de un control constitucional puede incluso “anular la Constitución como ha ocurrido en Venezuela”.

“Esta vida del ciudadano se puede ver alterada por el autoritarismo, el tener una Sala independiente no permite que afloren esos intereses”, dijo.

Para el director de Funde, nada garantiza que instituciones como Fiscalía y CSJ retrocedan “por el hecho de que han mostrado independencia, han bloqueado intereses particulares, por el hecho que no permite que el autoritarismo se imponga, por eso, es un estorbo y se buscará la menor oportunidad para anularlos, diezmarlos”.

Aseguró que no duda que hay conspiraciones constantes contra la Sala de lo Constitucional. “Vienen de la Asamblea Legislativa”, dijo. Puso como ejemplo el decreto 743 aprobado en 2011, por todos los partidos y avalado por el entonces presidente de la República.

“Existen intenciones privadas de establecer normas, reglamentos para bloquear a la Sala, lo que pasa es que no ha habido una correlación  política para hacerlo y nadie quiere cargar con el costo político de enfrentarse a una Sala que tiene una simpatía bastante generalizada en la población”, afirmó.

“La falta de un control constitucional permite que gobierno, partido, grupo, pueda establecer mecanismos autoritarios”, dijo por su parte el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán. Aseguró que lo que está ocurriendo en Venezuela “es una llamada de alerta”. Ambas instituciones presentaron un estudio para mejorar el proceso de elección de magistrados en la CSJ.

 

Proponen reformas en la elección

 

La razón

La falta de control constitucional permite que un grupo, ya sea partidario o sectorial, pueda establecer mecanismos autoritarios o acomodar la democracia.

 

Propuesta

Las organizaciones proponen mejorar el proceso de elección de magistrados de la CSJ: mejorar entrevistas, aprobar indicadores objetivos de idoneidad.

 

Transparencia

Una representante de la Fundación del Debido Proceso instó a mayor publicidad de la elección de la CSJ, las entrevistas a los candidatos y la participación de la sociedad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons