Cerrar [X]

Política

Ven excesivos cambios de domicilio en San Fernando

Edgardo Rivera

viernes 17, marzo 2017 - 12:00 am

San Fernando está ubicado al norte de Chalatenango. /DEM

Entre el 1 de octubre de 2016 y el 3 de marzo de 2017, el municipio de San Fernando, con 2,679 habitantes, creció en 438 electores, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En un momento preelectoral, dirigentes políticos ven con recelo que más de 400 personas legalicen su residencia en ese municipio gobernado por el FMLN.

publicidad

San Fernando reporta mayor proporción de cambios de domicilio que Santa Ana, que con 259,229 habitantes registró 379 modificaciones. “Se trata de un municipio pequeño. Podría obedecer a un movimiento con intenciones políticas”, expresó Douglas Alas, director departamental de ARENA, en Chalatenango.

Audelia López, diputada del FMLN por Chalatenango, dijo desconocer ese crecimiento. “Yo no voy a acusar a nadie. Los equipos de defensa del voto deben de ver si las personas son de ahí. Es un municipio pequeño y todas las personas se conocen”, dijo.


Según el artículo 20 del Código Electoral, los cambios de domicilio en el padrón electoral, se cierran un año antes de las elecciones y eso ocurrió el pasado 3 de marzo.

Entre el 1 de octubre de 2016 y el 3 de marzo de 2017, el RNPN contabilizó 39,180 cambios de domicilio en todo El Salvador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea podría “colapsar” de no resolverse su situación financiera, dice Quijano

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reiteró esta mañana la situación financiera en la …

MÁS INFORMACIÓN
Peña dice que será asesora de política fiscal en la Asamblea

La ex diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró que ha sido propuesta por sus compañeros de …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo Martínez llama a fortalecer a las bases de su partido

Martínez pidió al FMLN regresar "a sus orígenes". ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.