Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Vencerán 500,000 duis antes de elección 2018

Edgardo Rivera

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 7, Abril 2017 | 12:03 am

Entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2018 se vencerán un aproximado de 500,000 Documentos Únicos de Identidad (DUI), lo que podría generar inconvenientes para que miles de personas acudan a votar en las elecciones que se celebrarán el 4 de marzo.

“Por ley el voto se emite con DUI vigente, aquellas personas que su DUI, al día de las elecciones ha vencido, no van a poder votar, tienen que ir a sacar su DUI”, dijo Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El 11 de marzo de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 4 de la Ley Reguladora de la emisión del DUI. La reforma permitió que los documentos tuviesen una vigencia de ocho y no de cinco años. A través de una disposición transitoria, la Asamblea estableció que los duis “emitidos por primera vez o como renovación, a partir del mes de enero de 2010, hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto, tendrán una vigencia de ocho años”.

publicidad

Ese proyecto de ley entró en vigencia el 14 de abril de 2010 y eso significó que más de 500 mil documentos gozaran de una prórroga de tres años, aunque ese cambio no está reflejado en el plástico.

Velado, que en ese momento era diputada, explicó que “había un grupo de personas que fueron a reponer su DUI, de enero hasta marzo” y que la Asamblea dijo que a los ciudadanos que lo repusieron no les darían su DUI con vigencia de cinco años, sino de ocho años. Luego, la Asamblea aprobó otro decreto que les autorizó a extenderlo.

Aunque el RNPN manejaba que el número de personas que sacaron el DUI entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2010, ronda los 571,000 ciudadanos; esta cifra puede haber disminuido debido a que ya hay casos de personas que han renovado su DUI.

También se prevé que, antes del 4 de marzo de 2018, haya miles de personas que acudan a los duicentros a renovar el documento.

 

TSE Y MPN firman convenio

Los representantes del RNPN y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron ayer una carta de entendimiento por medio de la cual agilizarán el intercambio de datos. “El TSE tiene especial interés que se lleve a cabo esa labor de transparencia, de actualización del registro electoral”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

La presidenta del RNPN dijo que “es un gusto dar nuestra colaboración para que obtengan los datos necesarios” para el desarrollo del registro electoral.

 

 

Confirman 187,255 cambios de domicilio

La presidenta del RNPN, Margarita Velado, señaló que “no es cierto” que se haya dado un cambio masivo de domicilio como fue denunciado. “Todo ese montón de datos que salieron no son tan reales”, dijo. El TSE señaló que entre el 11 de abril de 2014 y el 3 de marzo de 2017 hubo 187,255 cambios de domicilio. El cambio más marcado es en el exterior. En ese lapso hubo 67,753 salvadoreños que cambiaron su domicilio al extranjero. Señaló que el caso más curioso fue en San Fernando, Chalatenango, donde hubo 438 cambios.

 

5.4 millones

Hasta el pasado 3 marzo el padrón electoral ascendió a 4,445,929 electores posibles para 2018.

 

187 mil

El TSE registró 187,255 cambios de domicilio entre el 11 de abril de 2014 y el 3 de marzo de 2017.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE prepara licitación para resultados electorales 2018

Buscan tecnología en mesas electorales solo para departamentos más poblados....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP sospecha que TSE fragua un “prefraude”

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cadenal, dice que el …

MÁS INFORMACIÓN
Quienes falten a mesas electorales perderían licencias vial y migratoria

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales aprobaron el martes reformas al Código Electoral …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons