Cerrar [X]

Economía

Vendedores de gas se irán a paro este lunes

Gabriela Villarroel

viernes 12, enero 2018 - 12:00 am

Envasadoras y vendedores de gas licuado de petróleo (GLP) anunciaron que desde el lunes no comercializarán este producto, como medida de presión para que el Gobierno revise el margen de ganancia de las tiendas, informó ayer la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas).

La gremial advirtió ayer que tanto las empresas gaseras como las distribuidoras convocarán a un paro de labores nacional debido a la renuencia del Gobierno a mantener conversaciones con ellos para una revisión del margen de ganancia. Muchos comercios han optado por no vender más este producto por su baja rentabilidad y la inconstancia en la entrega del subsidio al gas propano, dijo Udigas.

Mauricio Medrano, presidente de Udigas, explicó que, después de llegar a un acuerdo provisional el año pasado con el Ministerio de Economía (Minec), aún no se han actualizado los precios.

publicidad

“Hace ocho meses hablamos con el ministro de Economía (Tharsis López). Prometió un aumento de $0.20 a distribuidores y puntos de venta, pero los precios son insostenibles, no están acordes a la realidad”, indicó.

Por tratarse de un bien subsidiado por el Estado, el Minec está obligado por la ley a fijar los precios máximos de venta para toda la cadena de comercialización y los ajustes se hacen cada mes.


Para enero de 2018, la venta al consumidor final reporta un margen de ganancia de $0.38 para el cilindro de 25 libras, el más consumido por los salvadoreños; mientras que las envasadoras reportan un margen de $1.08 de ganancia por la misma presentación de GLP.

“Las tiendas invierten $12 para ganar solo $0.33. Los distribuidores, además, deben pagar por el costo de combustible y mantenimiento de vehículos”, aseguró Medrano.

El presidente de Udigas acusó además al Minec de usar “tácticas dilatorias” para atrasar la revisión del margen de ganancia, después de que en la última reunión se les exigiera un nuevo estudio para determinar los costos de operación. “En 30 años, solo hubo una actualización de costos”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

La Funde actualizó sus estimaciones, luego de que el Gobierno recortara el subsidio que otorga por ...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.