Cerrar [X]

Política

Venezolanos discuten futuro de Alba Petróleos en el país

Antonio Soriano

Lunes 4, Septiembre 2017 - 12:04 am

La junta directiva de Alba Petróleos de El Salvador definirán esta semana las nuevas condiciones con la cual operará la empresa fundada con fondos de alcaldías del FMLN, partido de izquierda, y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una fuente cercana a Alba Petróleos aseguró que los directivos de la empresa que representan a PDV Caribe de Venezuela, subsidiaria de PDVSA, llegan esta semana a El Salvador para sostener una reunión.

La cita de los venezolanos pretende, según la fuente, discutir temas como la deuda de Alba Petróleos con PDVSA, la sostenibilidad de dicha deuda y la rentabilidad de la empresa. Incluso, dijo, van a conocer un informe sobre los gastos y salarios que perciben los directores de Alba Petróleos.

publicidad

Diario El Mundo publicó en enero de este año que la empresa Alba Petróleos tiene en sus 10 años de operación una deuda total de $1,113 millones, incluida la factura de petróleo con Venezuela.

El mayor endeudamiento se debe a la compra de combustible que hace Alba Petróleos a la estatal venezolana, esa deuda asciende a $899,415,422.81. La deuda puede ser pagada a corto o a largo plazo, 25 años.


Según la fuente, la crisis que vive el Gobierno venezolano ha hecho que PDVSA esté reclamando a Alba Petrtóleos pagos adelantados de la deuda. Incluso,va a proponer que Alba Petróleos comience un proceso de recuperación de los préstamos que ha hecho a  personas cercanas o empresarios aliados al FMLN.

La fuente dijo a Diario El Mundo que indudablemente en reunión se discutirá las transferencias de Alba a Apes Inc. una empresa radicada en Panamá del exalcalde del FMLN Carlos Ruiz. Los estados financieros de Alba Petróleos revelan que de 2009 a 2014, la sociedad Alba Petróleos transfirió $165,990,674, mientras las alcaldías que conforman dicha sociedad no recibieron un cinco de utilidades de sus inversiones respectivas.

Según la fuente, Alba Petróleos tratará de matizar el acuerdo de vender Alba Petróleos y comenzará con un cambio de imagen.

Otra fuente explicó a Diario El Mundo que tiene conocimiento que la reunión pretende comenzar con el proceso de liquidación de la sociedad y aseguró que Alba ya tiene conversaciones con algunas “firmas” para la venta.

Para consultar del tema, El Mundo envió un correo a Nataly Acosta, encargada de comunicaciones de Alba Petróleos. No hubo respuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.