Cerrar [X]

Internacionales

Venezuela amenaza de retirarse de OEA si convocan a reunión sin su aval

EFE

Martes 25, Abril 2017 - 9:44 pm

Archivo DEM

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este mecanismo realiza una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela tras alertar que este miércoles está previsto un Consejo Permanente extraordinario.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

publicidad

La ministra señaló que el Gobierno venezolano “desestima” cualquier espacio que tenga que ver “con la actuación de la OEA en Venezuela” después de conocer que “un grupo de Gobiernos ha hecho una convocatoria a un Consejo Permanente extraordinario”.

Indicó que Venezuela no seguirá “permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética” que deben mantener las naciones en esta organización regional.


Dijo que este es un “aviso” que hace Maduro a la comunidad nacional e internacional pues no “permitirá” que siga la actuación “de una coalición de Gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela”.

Comentó que la OEA “se ha descalificado” por la actuación de su secretario general, Luis Almagro, que ha “intervenido en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela”.

Indicó que el Gobierno venezolano ha “denunciado” que “la violencia extrema, vandálica que ha demostrado la oposición venezolana estas últimas semanas” ha sido supuestamente “alentada” por la “intervención exacerbada” de Almagro y de un grupo de países que procuran la intervención de Venezuela.

Más temprano se supo que el Consejo Permanente de la OEA celebrará este miércoles una reunión dedicada a debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, según informó el mismo mecanismo en un comunicado con la convocatoria a la sesión.

La iniciativa para convocar la reunión la tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La OEA cierra su Asamblea General sin la esperada resolución sobre Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró la noche de este miércoles su 47 Asamblea General, …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller venezolana acusa a Almagro de promover “una guerra civil”

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy que el secretario general de la OEA, Luis …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller chileno ve necesario ayudar a Venezuela a salir de la crisis

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, defendió hoy la necesidad de ayudar a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.