Cerrar [X]

Internacionales

Venezuela aún sufre secuelas de crisis de efectivo

Redacción Internacional / EFE

martes 20, diciembre 2016 - 12:00 am

protestas-en-venezuela

Ante la falta de efectivo por la retirada del billete de 100 bolívares, muchas personas saquearon y dañaron al menos 450 locales comerciales, la mayoría en el estado de Bolívar. / EFE

El Gobierno de Venezuela responsabilizó ayer a la oposición por los disturbios que se han presentado en las últimas horas en el país debido a la escasez de efectivo, y por los que 405 personas han sido detenidas.

En tanto, los antichavistas ven como culpable de los incidentes al presidente venezolano Nicolás Maduro.

publicidad

Sobre los disturbios, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que los “actos vandálicos” fueron “orquestados y planificados por grupos de la ultraderecha venezolana” que, afirmó, contrataron “grupos generadores de violencia para que haya caos” en el estado de Bolívar, donde se concentran 286 personas, de los 405 detenidos, 30 de ellos con antecedentes penales.

En cambio, el opositor Henrique Capriles aseguró que los disturbios fueron promovidos por el Gobierno y que esta situación se hubiera evitado si el país “hubiese encontrado una solución democrática, electoral, pacífica y constitucional” en alusión al referendo revocatorio presidencial que se impulsó durante meses y que fue suspendido por el Poder Electoral.


Por otra parte, sobre los 450 locales afectados por los saqueos en Bolívar, el presidente de la mayor patronal del país (Fedecámaras), Fernando Cepeda, afirmó ayer que “el impacto es bastante grave, realmente digno de esta preocupación, no habíamos tenido en esta ciudad jamás y nunca una situación como la que vivimos desde el viernes”.

En medio de esas acusaciones, el billete de 100 bolívares volvió a circular con fuerza después de que el mandatario ordenara su retiro y unos días después deshiciera la medida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rusia le da un respiro a Venezuela por la deuda

Moscú ayudó a Venezuela con un acuerdo por reestructuración para aliviar un poco la carga de la d...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.