Cerrar [X]

Sin categoría

Venezuela compra petróleo y sin materia prima de alimentos

Agencias

Miércoles 3, Febrero 2016 - 11:00 pm

Lorenzo-Mendoza,-presidente-de-Polar

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, la mayor compañía de alimentos del país, denuncia la escasez. / EFE

Venezuela intensificaba su crisis económica esta semana, al revelarse que tuvo que comprar 550 mil barriles de crudo desde Estados Unidos y carecer de materias primas para la elaboración de alimentos.

La estatal venezolana PDVSA importó un embarque de 550 mil barriles de crudo de Estados Unidos en una de sus terminales en el Caribe, según reportó la agencia de noticias Reuters el martes.

publicidad

El cargamento fue embarcado en la costa estadounidense del Golfo de México y descargado el 28 de enero en la terminal Bullenbay en Curazao, según datos de rastreo de embarcaciones de Reuters.

El proveedor del cargamento fue Citgo Petroleum, la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, agregaron operaciones. No está claro quién fue el vendedor inicial del embarque de crudo.


Y mientras eso sucedía, el presidente de Polar, la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, dijo ayer que todas las empresas del sector alimenticio atraviesan por una situación crítica de abastecimiento de materias primas, mientras el Gobierno beneficia la importación de productos básicos.

“Todas las empresas de alimentos están pasando por una situación crítica de abastecimiento de materias primas y lo digo porque efectivamente se sigue privilegiando la importación de productos”, dijo Mendoza durante una entrevista que ofreció al circuito radial Unión Radio.

El presidente de Polar, que ayer presentó un plan para salir de la grave crisis económica y de escasez de productos alimentarios que afronta Venezuela, aclaró ayer que la empresa que dirige no recibe “ni un dólar” en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

“En algunas áreas tenemos parados procesos de producción, ya el tiempo se acabó (…) en avenas estamos en cero, en atún, la planta (…) en el estado Sucre (este) no está produciendo, ahí están afectadas más de mil personas, trabajadores que están en sus casas, no hay materia prima, eso es inconcebible, ya el reloj se rompió ahí”, dijo.

Recordó que pese a que se ha señalado a su empresa como la mayor productora de alimentos del país, Polar no produce carne, pollo, leche, café o azúcar y que el 52 % de la producción de harina de maíz, con la que se preparan las populares arepas, está en manos del Gobierno.

Mendoza criticó que el Gobierno venezolano ha privilegiado la importación de productos terminados en vez de dar las divisas a los que proveen de materia prima a las empresas privadas nacionales.

Aseguró que en el caso de Polar “los dólares rinden 18 veces más” cuando se entregan a sus proveedores de materias primas que cuando se importan los productos hechos.

Reiteró que el monopolio de las divisas está en manos del Gobierno desde hace 13 años cuando se inició el control de cambio y que a lo largo de ese período empresas Polar no ha podido adquirir dólares preferenciales necesarios.

 

Proyecto de amnistía de presos políticos se discutirá hoy

El proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor venezolano Leopoldo López será presentado en el Parlamento hoy jueves, informó el jefe de la fracción mayoritaria de la Cámara, el opositor Julio Borges.

“La ley de amnistía, que se venía trabajando, se fusionaron cuatro proyectos, se terminó de trabajar en

una sola propuesta y el día jueves entrará a Cámara para ser tomada en la cuenta”, dijo Borges. El proyecto forma parte de una de las principales propuestas de la agenda de los opositores, que controlan la Asamblea Nacional con 109 de sus 163 diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles revierten bajas de último trimestre

En las últimas dos quincenas, las gasolinas especial y regular suman alzas de $0.26 y $0.29, más d...

MÁS INFORMACIÓN
Importaciones bajaron por impacto del petróleo

Al cierre de 2015, El Salvador registró compras al exterior por el orden de $10,415.4 millones, …

MÁS INFORMACIÓN
Los combustibles se anotan nuevas bajas en esta quincena

El Minec reporta disminuciones entre $0.01 y $0.07 y los precios son similares a los registrados en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.