Cerrar [X]

Internacionales

Venezuela reclama por “injerencias” de EE.UU.

Redacción Internacionales / EFE

viernes 3, marzo 2017 - 12:00 am

Tras el pedido de legisladores y expertos de EE.UU. de que el Gobierno de ese país presione a la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, la nación sudamericana reaccionó cali-ficando la petición como “injerencia” de Washington.

Y es que los parlamentarios coincidieron ayer, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, en que el Gobierno de Donald Trump debe aumentar esfuerzos para que Venezuela supere la crisis política y social, aspecto que podría concretarse con mayor presión internacional.

“¿Para qué tenemos una OEA si es incapaz de actuar en una situación como la de Venezuela?”, se preguntó el senador republicano Marco Rubio, quien acusó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de “usar” los fallidos intentos de diálogo con la oposición para “retrasar cualquier acción de la OEA” y dividir a los opositores.

publicidad

Mientras que la experta en Latinoamérica del Consejo de Relaciones Exteriores, Shannon O’Neil, indicó que la presión multilateral “debe ser guiada por la OEA”, que, aplicando su Carta Democrática podría suspender a Caracas de ese organismo.

La Cancillería venezolana respondió ayer mismo a que el Senado estadounidense aprobara una resolución de apoyo a aplicar ese instrumento al país caribeño, lo que el Gobierno de Maduro consideró como una injerencia y “amenazas imperiales” en contra de Venezuela.


“El Pueblo rechaza las inje-rencias y amenazas imperiales” contra el Ejecutivo chavista, dijo la Cancillería venezolana en la red social Twitter.

Para aplicar la Carta se requiere que dos tercios de los 34 cancilleres de la OEA voten a favor de suspender a Venezuela del organismo. Solo EE.UU. puede lograr esa aritmética, según fuentes diplomáticas.

 

 

Voluntad popular denuncia

El partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, señaló ayer que el Gobierno intenta vincular esta organización política con una rebelión militar y denunció un llamado “Plan Siembra” dirigido, supuestamente, por el vicepresidente Tareck El Aissami. El plan es “un intento del Comando Antigolpe (…) para conectar todas las falsas acusaciones hechas contra dirigentes (del VP)… y concluir que la organización debe ser ilegalizada”, indicó su coordinador, Freddy Guevara.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.