Cerrar [X]

Sin categoría

Venezuela tendrá una recesión del 10 % e inflación del 160 %

miércoles 7, octubre 2015 - 12:00 am

VENEZUELA

La crisis económica en Venezuela ha provocado la escasez de productos básicos para la población. /Xinhua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó ayer una “dramática” perspectiva económica para Venezuela, con una recesión del 10 % y una inflación acumulada del 160 % para final de 2015, agravada por la caída de los precios del petróleo.

“Claramente, Venezuela ya venía sufriendo graves desequilibrios macroeconómicos, algo que se ha exacerbado con la caída de los precios del petróleo”, indicó Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, al comentar el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado ayer en la Asamblea Anual en Lima.

publicidad

Uno de los aspectos que más impactaron en la economía de Venezuela fue el derrumbe de los precios del crudo, que pasaron de los $100 por barril a menos de 50.

De cara a 2016, las proyecciones son igualmente “dramáticas”, con una contracción económica del 6 % y una inflación que se disparará hasta el 200 %. Milesi-Ferretti rebajó, no obstante, las posibilidades de “contagio sistémico en la región”. A juicio del funcionario, los dos canales más factibles serían, por un lado, Colombia, el país con el que cuenta “con una mayor relación comercial, pero que se ha ido debilitando en los años recientes”.


Y, por otro, el Caribe, a través su conexión mediante el programa Petrocaribe (de entrega de petróleo venezolano a precios subvencionados para la región) aunque vaticinó que va a ser “moderado por la caída de los precios de cara a las compras por parte de los países caribeños”.

Christine Lagarde la directora gerente del FMI dijo que la situación económica y financiera del país “es bastante preocupante”. Observó que “la macroeconomía es muy mala”.

Venezuela rompió relaciones con el FMI bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007, y desde entonces no permite la revisión anual de su economía por parte de la institución.

Venezuela retira ahorros del FMI

Datos en el sitio oficial del FMI en internet muestran que Venezuela redujo en unos $380 millones su posición en derechos especiales de giro (DEG) en abril. El Gobierno venezolano retiró parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la liquidez de sus reservas internacionales, que tocaron su menor nivel en 12 años.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela entra en default parcial de su deuda

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones …

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.