Cerrar [X]

Economía

Venezuela y Colombia trabajan en apertura de frontera para venta de gasolina

Xinhua

Miércoles 4, Enero 2017 - 3:47 pm

Colombia y Venezuela trabajan en la apertura de la frontera para permitir la venta de gasolina venezolana a automovilistas colombianos, informó este miércoles el gobernador del fronterizo estado Táchira (oeste), José Vielma Mora.

En contacto telefónico con el medio estatal Radio Cultural, Vielma Mora aseguró que “las cancillerías colombiana y venezolana están en los últimos preparativos” para abrir el puente internacional Francisco Paula de Santander “para la venta de combustible a vehículos colombianos”.

Esta decisión obedece al decreto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual permite la venta de combustible en moneda extranjera a ciudadanos colombianos, cuyo plan piloto arrancó desde el pasado lunes en los estados Táchira y Zulia (noroeste).

publicidad

Esta medida constituye una nueva fase de la apertura fronteriza iniciada el pasado 20 de diciembre que, tras permanecer cerrada casi una semana por decisión de Maduro, sólo permite el paso peatonal en ambos sentidos.

Maduro justificó el cierre de la frontera por la supuesta extracción ilegal de billetes de 100 bolívares hacia ciudades colombianas.


Sobre la venta de combustible, Vielma Mora aseguró que se llevará a cabo en las estaciones “La 95” y “La Laguna”, de la ciudad tachirense de Ureña, “para que (colombianos) puedan llenar sus tanques y pagar en pesos colombianos”.

De acuerdo con la administración venezolana, este decreto permitirá a los colombianos comprar gasolina de 91 octanos en 1.200 pesos (0,40 dólares, a la tasa oficial de cambio de Colombia), mientras que el litro de diésel tendrá un costo de 1.000 pesos (0,33 dólares).

Las razones de este servicio responden al diagnóstico del gobierno venezolano, que ha señalado la presencia de mafias extractivas, tanto del combustible venezolano, como de la moneda nacional, a los cuales busca confrontar con esta medida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detenciones en frontera entre EE.UU. y México se redujeron en agosto

La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre Estados Unidos y México a 22.293 individuos durante …

MÁS INFORMACIÓN
Tres puestos fronterizos estuvieron bloqueados por protesta en Guatemala

El paso migratorio hacia Guatemala se vio afectado en tres puestos fronterizos debido a una protesta magisterial …

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte abre sin avisar compuerta de un dique en frontera con el Sur

Corea del Norte abrió hoy sin aviso previo la compuerta de un dique situado en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.