Cerrar [X]

Economía

Venta de rosas guatemaltecas se triplica en San Valentín

miércoles 11, febrero 2015 - 11:00 am

Foto de archivo EFE

Foto de archivo EFE

La exportación de rosas guatemaltecas a Estados Unidos y Centroamérica, los dos principales mercados de este segmento productivo, llega a triplicarse para San Valentín, aseguró hoy una fuente oficial.

Si en un mes normal se venden 200.000 tallos de rosas, para San Valentín, el día del Amor y la Amistad que se celebra cada 14 de febrero, se pueden comercializar hasta 600.000, aseguró la gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de la Asociación

publicidad

Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Brigitte Obrockla.

Aunque las rosas guatemaltecas se exportan a varios mercados, entre ellos Europa, son los de Estados Unidos y Centroamérica los que más demandan el producto para el Día del Amor y la Amistad.


Obrock puntualizó que para San Valentín el mercado estadounidense absorbe el 70 % de la producción exportable de rosas y Centroamérica el otro 30 %.

El color preferido para regalar es el rojo, y por eso el 70 % de la producción es de ese color y el resto rosado y amarillo, entre otros, refirió la ejecutiva en una rueda de prensa.

Cifras del Banco de Guatemala (central) señalan que en el 2014 se exportaron en rosas por valor de 9,38 millones de dólares, equivalente a 1.966.561 kilos, citó la Obrock.

“En Estados Unidos el día de San Valentín, al igual que el Día dela Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares, situación que beneficia a nuestro país porque se elevan las ventas de rosas”, enfatizó.

El sector de Plantas y Ornamentales genera en Guatemala 20.000 empleos directos, de los cuales el 80 % son mujeres del interior del país, y unos 60.000 puestos de trabajo indirectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.