Cerrar [X]

Internacionales

Ventaja del presidente agrava desconfianza hacia TSE en Honduras

Redacción Internacional

jueves 30, noviembre 2017 - 12:01 am

El candidato opositor en Honduras, Salvador Nasralla, afirmó ayer que no reconoce los resultados del “tramposo tribunal electoral” que lleva adelante el escrutinio de los comicios del domingo, tras acusarlo de manipular resultados para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Horas después de firmar un pacto con la OEA en el que se comprometió a aceptar los resultados del tribunal, Nasralla dijo a periodistas que los datos fueron tergiversados durante varios cortes en el sistema informático del organismo.

“El tribunal manipula descaradamente las maletas (que contienen las actas) electorales, por lo cual no reconocemos el sistema del tramposo tribunal electoral”, advirtió Nasralla en conferencia de prensa, rodeado de sus simpatizantes.

publicidad

Sus afirmaciones se produjeron poco después de que los resultados divulgados en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández por primera vez desde que se presentó el primer corte de la votación la madrugada del lunes.

Sobre un 82,89% de las actas escrutadas, el presidente Hernández recibía el 42,21% de los sufragios y Nasralla sumaba el 42,11%, de acuerdo a los cómputos del TSE.


 

Pacto roto

“No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas”, aseguró Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años.

Afirmó que el pacto que él y Hernández firmaron con la OEA “no tiene validez porque no voy a aceptar que introduzcan actas adulteradas”.

 

Tensión en Honduras mientras se esperan hoy los resultados

”Ya ganamos, ya ganamos”, gritaban eufóricos seguidores del presidente Juan Orlando Hernández, quien tomó ventaja en el escrutinio por primera vez este miércoles desde que se divulgaron los primeros resultados en la madrugada del lunes, cuando el candidato opositor Salvador Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos.

En diferentes lugares de la capital estallaron manifestaciones de seguidores de uno y otro candidato para celebrar un triunfo o denunciar fraude.

Ayer el Departamento de Estado norteamericano también llamó a los dos candidatos a respetar los resultados electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se prolonga espera de resultados en Honduras

Honduras seguía ayer sin saber el resultado de la elección presidencial del domingo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.